![]() | Arturo Reyes González Burladero |
26 Feb 2025
Cientos de jóvenes le solicitaron grabar mensajes en videos, que apoyaran a la candidata de alguna escuela local en una campaña específica, que enviara un mensaje de aliento a la amiga enferma de quien se lo solicitó y felicitaciones por cumpleaños
Burladero
Arturo Reyes González
El pasado 15 de febrero el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, aterrizó en el norteño municipio de Papantla de Olarte para acompañar al candidato naranja a la alcaldía, Mariano Romero y a otras personalidades de la región, entre ellas estuvieron presentes José Manuel del Río Virgen y la diputada suplente Mayra Amador.
Es de llamar la atención que los encuentros programados para ese día estuvieron abarrotados por cientos y cientos de jóvenes que simpatizan con el Movimiento, me atrevo a afirmar más “fresco” del escenario polaco en la entidad y en el país, donde el ambiente fue de fiesta y las porras y gritos de apoyo fueron abundantes y “orgánicos”.
Haga de cuenta que llegó el artista, el “rock star” del momento, el protagonista de la película o la serie de moda de Televisa o de Netflix más allá de un político o dirigente nacional, esto es, cero grilla; usted podía ver en los rostros de las y los chavos cierta emoción al formarse para pasar a pedirle que se tomara la foto con ellas y ellos y elles.
Tan es así que, le decía, a diferencia de los otros partidos políticos, en lo personal me sorprendió que una vez terminado el primer acto protocolario, se anunció a través del sonido local que se disponía de aproximadamente media hora para que quienes quisieran tomarse la foto con el presidente del partido y excandidato a la presidencia de la república por MC, o saludarlo y charlar con él, podían hacerlo si se formaban previamente en una fila destinada para ello.
Así, de inmediato se enfilaron para realizarlo y Máynez permaneció arriba en el escenario por supuesto más de 30 minutos, mientras los cientos de jóvenes -y no tan jóvenes- presentes en el auditorio realizaron una fila para tomarse la foto con el personaje.
El tiempo le decía, rebaso por mucho los 30 minutos destinados para el encuentro con “Máynez”, quien dejó a muchos, muchas y muches satisfechos con solo posar para la selfie, pero también le solicitaron grabar mensajes en videos a través de los celulares de las y los chavos a familiares y amigos, y hasta realizar “boomerangs”, a lo que no dijo que no.
¿Mensajes en videos? Sí, y es que las solicitudes que le expresaron eran que pidiera a través de un video grabado que apoyaran a la candidata de alguna escuela local en una campaña específica, que enviara un mensaje de aliento a la amiga enferma de quien se lo solicitó, felicitaciones por cumpleaños, entre otros.
Todos, todos, dirigidos a jóvenes de la región, lo que confirma que el sector joven del electorado está con el partido naranja.
Lejos quedó el viejo discurso acartonado
Lo que también llama la atención es que el discurso planteado ante cientos de militantes y simpatizantes dejó atrás la vieja retórica, lo que permitió a las huestes naranjas concretar la jornada y consolidar adeptos.
Lejos quedó el rollo acartonado, Máynez en todo momento fue claro, sin palabras rebuscadas, moduló el tono de voz para que la gente se animara y sobre todo, fue breve, “…este si vino a lo que vino”, expresó doña Delia Martínez, proveniente de la cabecera, quien era perredista pero hoy se volvió Naranja.
Es un hecho, y un acierto estratégico, que Jorge Álvarez Máynez está dando seguimiento a lo que logró construir en su pasada y fallida campaña a la presidencia de la república.
Decía líneas arriba, cientos de jóvenes, pero también muchos niños y niñas se acercaron para verlo, seguramente influenciados por las canciones que presentó en su campaña y que hoy volvieron a sonar cerca de donde estuvo, en las calles y colonias de Papantla.
Presidente nacional de su partido con cero poses, música alegre, disposición a la foto y al diálogo, atendió a todos los que querían foto y preguntare algo, ¡no!, ¡definitivamente no era Alito Moreno!
¿Se imagina a otro dirigente nacional en esta dinámica?
¿Y atrayendo así a jóvenes y niños de todas las regiones donde se aparece?
Morena trae “todo” en este año 2025, en la entidad, todo, el gobierno, los recursos, la fuerza pública, el personal, el aparato, pero sin duda, la simpatía natural que despierta Movimiento Ciudadano en la entidad le permitirá estar en las primeras líneas de la batalla electoral.
El ánimo, el fulgor, la simpatía, le insisto, orgánicos, le permite ser opción.
Faltan afinar detalles que le permitan a la dirección estatal estar a la altura de la campaña, si lo logran, el obús hará mella y les brindará enormes resultados.
Mientras tanto, el factor Máynez sigue levantando el ánimo en Veracruz.