Arturo Reyes González Burladero |
14 Nov 2024
Mire lo que son las cosas estimado lector, ahora sí, como bien dicen, “en todas partes se cuecen habas”, y por lo que sabemos el sur de la entidad no es la excepción ¿Como por qué habría de serlo? Se preguntará usted.
Primero, porque en el bello municipio de Coatzacoalcos, el antiguo Puerto México, que ¿gobierna?, ¿dirige? bueno que supervisa Amado Cruz Malpica también tiene historias de telenovela que se guardan bajo la alfombra.
Resulta que la pareja que forman la presidenta del DIF de Coatzacoalcos, Esther Mortera Zetina y el alcalde Amado Cruz Malpica, tiene un hijito de nombre Jesús Raziel Tamayo Mortera, quien además es presidente del Movimiento Artístico Cultural Contemporáneo (Macuco), mejor conocido entre la flota porteña del sur como Raziel Tamayo, no, nada que ver con lo de Macuco, si estaba esperando que le dijeran algo relacionado con el grupo, pues no.
Bueno, pues Raziel Tamayo, quien es hijastro de Amado Cruz ha hecho negocios con el ayuntamiento de Coatzacoalcos al amparo y con el visto bueno del padrastro, de otra manera no se entiende que a su pleno antojo acabe haciendo y deshaciendo a su gusto.
Es tanto su poder, que Raziel obtiene jugosos dividendos de haber metido a sus cuates en la nómina municipal, de lo que obvio lleva parte.
Un ejemplo a todas luces conocido por los coatzacoalqueños es el caso de las direcciones de Turismo y de Cultura, Dulce Rubí Haro Tovar y Gloria Nestoso Vasconcelos, respectivamente.
¿Y Razielito? Pues le digo que es presidente del Movimiento Artístico Cultural Contemporáneo (Macuco), pero como buen hijastro sí hace un esfuerzo extraordinario para ayudar a su padrastro y dar instrucciones -porque su padrastro se cansa- un día en Obras Públicas y otro en la Dirección de Egresos, y otra vez en Obras Públicas y así, solo por ayudar y cuando se requiere, aunque a veces termine siendo casi todos los días de la semana, se “afleta” y ayuda y sin cobrarle nada a Coatzacoalcos, ni un solo peso.
¿Qué?, no, ¿no es así? Usted ha escuchado otra versión, naaa es que ya sabe como es la gente.
Aunque sí, la verdad es que resulta algo complicado explicar algunas acciones, como por ejemplo, cómo explicar los testimonios de que el buen “Raz” mete las manos y sobre todo a recomendados para vender o comprar lo que el ayuntamiento requiera, lo cual por supuesto termina traduciéndose en miles y miles de pesos que se ha embolsado y que en estos años que lleva al frente del ayuntamiento su padrastro más bien ya son millones y millones.
Es tan duro el tema, que aseguran que “Rataziel” se lleva hasta el 20% en varias compras que ha realizado el Ayuntamiento en todo el periodo. ¿No cree que es mucho? ¡No, el 20 no!, decirle “Rataziel”, ¡se pasan! Inchi gente.
Lo verdaderamente malo, triste, lamentable, es ver como el malecón sigue todo lleno de arena, los hundimientos a todo lo largo y ancho del malecón y en muchas colonias siguen ahí y no se ve para cuándo se arreglen; Coatza es hoy casi un pueblo fantasma, lo cual nadie lo esperaba, sino que por el contrario había grandes esperanzas de que Coatzacoalcos de la mano de la 4T despertara, brillara y volviera a la vida, y, por el contrario, resulto peor. ¡Qué triste!
Y luego, dice que canta, al menos eso dicen los “coasacoalqueños”; pero esa, esa es otra historia, la de la artisteada.
Oiga, ¿no querrá ser, en una de esas, el nuevo director de RTV?
Respecto a este tema y a otros a los que nos hemos referido, como fue también el de la SEV y otros más, queremos informar y aclarar a quienes nos honran con su preferencia que en este espacio, nada sucede por “encargo” o por solicitud, mucho menos porque nos piden y nos recompensan de alguna manera, ¡en lo absoluto!
¡Así no funciona Burladero!
Esto porque (insisto, muchas gracias a quienes nos leen) algunos enseguida nos inventan para tratar de justificar sus errores y responderse sus cuestiones y elucubraciones acerca de “quiénes” nos hacen llegar información que, por favor, es pública y no falta mucho cerebro para darse cuenta o enterarse de todas las atrocidades y abusos que se cometen de parte de alguna o algún personaje, solo que, al parecer, cuando las están realizando piensan que nadie “se da cuenta” o se va a atrever a comentarlas.
¡Aguas, ya se está acabando el sexenio! Han escuchado eso de que “…ya se van”.
Y además, siempre es y será mucho más fácil echarle la culpa a alguien más y responsabilizarle de lo que los afectados o señalados están haciendo y aquí se apunta.
Así que estimados lectores, que no les vengan, digan, cuenten que fulanita o fulanito fue él o la responsable… clásico, “es que no me quiere”, “me ve futuro”, “porque me envidia”, porque “…ya sabes como son”, “es por encargo” y etcétera, etcétera, etcétera, por favor, más imaginación al tratar de defender lo indefendible. Es todo. Gracias.