- /
| Xalapa, Ver. | 21 Abr 2025 - 20:30hrs
Por Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., 21/04/25. Tras el fallecimiento del Papa Francisco, el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, resaltó las enseñanzas dejadas por el jerarca católico y agradeció el ejemplo de vida que fue para muchos.
Durante la homilía celebrada la mañana de este lunes, resaltó que Francisco fue el primer Papa latinoamericano.
Además, fue un Papa muy querido no sólo por la grey católica, sino por todas las denominaciones cristianas, religiones, incluso por los no creyentes.
"Porque para el Papa Francisco no había nadie fuera, todos tienen un lugar en el corazón de Dios.
Fue un papa que nos acostumbró a hablar con los pobres, con los más necesitados, un papa que les pidió ser discípulos misioneros de Jesucristo", subrayó.
Por eso dio gracias a Dios por tener en el Papa Francisco un ejemplo de vida, un ser humano, como cristiano, como sacerdote, como obispo y como Santo Padre.
El Arzobispo resaltó que siempre recordará que al Papa le gustaba el café de Veracruz y es que en al menos tres ocasiones que tuvo oportunidad de visitarlo, le llevaba una maleta llena de café de Veracruz.
"Siempre le llevaba al Papa una maleta llena de café veracruzano, de todas las marcas, se las llevaba y siempre decía: es mucho café. Y le decía: así es nuestra gente de Veracruz, muy generosa, para que pruebe todas las marcas y así nadie se molesta", destacó.
Aunque había una marca especial que en silencio la bebía y lo observaba.
"Era el café de nuestro seminario Rafael Guízar y Valencia", reveló.
Al recordar varias anécdotas y enseñanzas, mencionó que todas las pláticas que tuvo con él siempre fueron en español, incluso alguna vez le dijo que jamás se hubiera imaginado que llegaría a platicar con el Papa en su propia lengua.
"Todas las pláticas personales eran en español. Fue un papa que nos enseñó a salir con la alegría misionera del evangelio, también fue un papa que nos enseñó a abrazar", indicó.
Patrón Wong reiteró que el Papa fue un ejemplo de vida, ejemplo de vida como ser humano, como cristiano, como sacerdote, obispo y Papa.
Dijo que personalmente nunca se imaginó que viviría 8 años compartiendo con él, la vida sencilla de un gran ser humano.
Un ser humano que se levantaba muy temprano a orar y que se alegraba de las pequeñas cosas.
Patrón Wong recordó también que el Papa les pedía a los sacerdotes estar muy cerca de Dios, orar por sus pueblos, no sólo a las instancias oficiales, sino preguntar y escuchar y orar.