- /
| Xalapa, Ver. | 27 Feb 2025 - 12:46hrs
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Andrés Alafita Cabrera
Xalapa, Ver., 27/02/2025. Estudiantes integrantes de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) participaron con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en la interpretación de la pieza Das Klagende Lied (La canción del lamento), obra del compositor austriaco Gustav Mahler basada en un cuento de hadas.
Un total de 20 jóvenes con instrumentos como flauta, piccolo, oboe, clarinete, corno y trompeta, colaboraron en el concierto que se llevó a cabo la primera quincena de febrero en Tlaqná, Centro Cultural.
Francisco Sánchez Álvarez, catedrático y director de la Banda Sinfónica, compartió que la participación de los alumnos en el evento surgió a raíz de la experiencia educativa (EE) Repertorio y Prácticas Orquestales, donde se busca que aprendan y vivan el proceso de ensayar y preparar conciertos.
Los jóvenes superaron una audición a fin de ser seleccionados y practicaron junto con la OSX por una semana y dos días, pues Das Klagende Lied es una obra larga y demandante.
“Los estudiantes afrontaron un gran reto; debieron sincronizarse adecuadamente y entrar en el tercer movimiento sin calentamiento previo, en lo cual brindaron un buen desempeño”, afirmó.
El catedrático resaltó el compromiso de sus alumnos para mejorar constantemente, pero sobre todo el valor de intentar cosas nuevas.
“La OSX es una agrupación de gran nivel, y compartir con ellos el proceso de preparación de una presentación es algo que nos llevamos toda la vida”, aseguró.
Los estudiantes involucrados destacaron la relevancia del evento en su formación académica.
Cynthia Amanda Díaz Gutiérrez mencionó que participar en el concierto fue una experiencia muy emocionante y de mucho valor educativo, pues aunque el escenario de Tlaqná impone, ahora se siente motivada para obtener más logros.
“Estoy orgullosa por mi trabajo, porque a través de él forjo momentos hermosos”, comentó.
A su vez, Abril Sharatzi Castillo Salazar destacó que acompañar a la OSX representó un reto técnico, donde tuvo que usar sus habilidades y desenvolverse adecuadamente.
“Me deja muy satisfecha haber compartido escenario con grandes músicos, ya que fue un logro único”, enfatizó.
Finalmente, Edwin Yossafat Orozco López declaró que la dedicación de años le preparó para ser parte de un momento corto pero memorable.
“No siempre se tiene la oportunidad de trabajar con una orquesta de renombre, por lo cual estoy feliz por conseguirlo”, expresó.