- /
| Xalapa, Ver. | 09 Feb 2025 - 23:22hrs
Por Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., 09/02/25. Si bien es cierto que aquellos aspirantes de Morena a las candidaturas a las alcaldías deberían decidir no participar si tienen familiares en otros cargos, también es verdad que en algunos municipios quienes tienen la fuerza para ganar son familiares de algunos que están en algún cargo.
Además, el Morena tiene entre sus máximas, respetar la voluntad del pueblo. Por lo tanto, el dirigente estatal, Esteban Ramírez Zepeta, podría meterse en un problema.
Así lo manifestó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Tania Carola Viveros Cházaro, quien consideró que en este tipo de situaciones, el Comité Ejecutivo Estatal de su partido deberá servir como filtro para evitar la práctica del nepotismo.
"Si nuestro trabajo es el de la revolución de las conciencias, ¿Qué pasa si el pueblo todavía no entendió?, yo diría que nos reprueba en nuestro trabajo en la revolución de las conciencias.
El Morena tiene está máxima de decir lo que la gente quiera, o sea, ahí el dirigente se meterá en un problema, afortunadamente no soy dirigente del Movimiento, me toca aconsejar", subrayó.
Sin embargo, en el caso de que las y los aspirantes no hicieran esa reflexión de manera personal, el Partido tendrá que ser el filtro para ello, insistió.
"Pero supongo que no hay esa reflexión y el Partido tendrá que ser el filtro para ello. Uno no puede decirles no aspires, la gente aspira a lo que quiere, pero el Partido será el que tenga que poner el lineamiento", expresó.
Reconoció que para lograr que el Morena saliera adelante hay lugares en donde se necesitó que toda la familia se involucrara para cuidar las casillas, para ir a tocar a las casas cuando nadie los apoyaba.
Sin embargo, reiteró que deben ser congruentes con lo que han venido diciendo, de no caer en el nepotismo y apoyar a la Presidenta.
"En mi opinión debería haber esa prudencia, pero entre quienes aspiran hay muchos familiares de personas que actualmente ostentan cargos.
Nosotros no podemos decir no aspires, podemos decir: se ve mal por esto, criticamos a los anteriores y ahora hacemos lo mismo, poner los elementos. Es un proceso de conciencia y los procesos de conciencia no son órdenes que se acatan o leyes que se acatan", manifestó.
Agregó que esos conceptos se refieren a ser capaces de observarse en el interior y de todo el panorama, situación que debe estar previendo la presidenta Claudia Sheinbaum.
Viveros Cházaro aceptó que si es necesario contar con un ordenamiento legal para que no participen los familiares de aquellos que ostentan un cargo ni haya reelección, pero también es necesario hacer un proceso de conciencia.