- /
| Xalapa, Ver. | 12 Ene 2024 - 09:36hrs
Por Livia Díaz
Xalapa Ver., 12/01/24. El día de ayer La Banda "La Encantadora Banda Flor del Río" de Metlatepec, Hidalgo, tocó en el parque Juárez de Xalapa, como parte de la Misión cultural que tiene el propósito de llamar a las autoridades a la consciencia de que tienen en el CERESO en Coatzacoalcos a un preso de conciencia, porque no fue demostrado que Higinio Bustos fue responsable de un crimen y fue sentenciado a una condena de 20 años sin que la parte acusadora pudiera demostrar su culpabilidad.
La comunidad náhuatl, otomí y tepehua de la Sierra de Huayacocotla han estado casi un año apoyándose unos a otros como han podido, para que unos estén en el campamento que tienen, desde febrero de 2023 en las Plaza Lerdo o Regina y otros ayudando a difundir información así como a conseguir algo para la comida y otras necesidades, además de sus viajes.
Los manifestantes aprovecharon para agradecer a la comunidad xalapeña su apoyo y conciencia y tolerancia a su presencia y su lucha, que cabe mencionar, hasta ahora ninguna asociación o partido han apoyado su resistencia civil y política ante está injusticia.
Además, en este lapso, desde que se instalaron han ocurrido crímenes atroces contra la vida de Gregorio de La Cruz allá por Chalma, quién fue asesinado en una manera tan bestial que la comunidad fue y quemó varios vehículos en el camino a Tantoyuca.
Cabe destacar que mucha gente no conoce la lucha de estos pueblos originarios de la sierra, que aunque son de Veracruz, los gobiernos se han desentendido de ellos alegando que "son parte de Hidalgo."
Los inconformes manifestaron que es tan extrema la opresión y abandono gubernamentales de aquella región de la zona norte de Veracruz, que en Ixhuatlán de Madero no hay siquiera un hotel, ni una tienda de conveniencia ni buenos caminos.
“Allí no hay oficinas del estado. Lo más cerca para lo necesario es ir a la plaza a Llano de en medio, los jueves y comprar, al precio que les dé la gana a los comerciantes, ya que allí no hay representantes de Profeco ni nada parecido”, apuntaron.
Agregaron que es tan cruel la situación actual de la huasteca veracruzana que “en todos los municipios, desde Chicontepec hasta Zacualpan, la red de internet está secuestrada por negociantes de ´tarjetitas´.
La red la operan particulares lo mismo que la televisión. No llega ni ninguna señal pública, solamente los de ´las antenas´ que venden ´telecable´ si gustas ver algo más que lo que capte la antena de tu analógica, tienes que pagar, por lo que se puede decir que hacen su agosto con la pobre gente de los pueblos originarios en donde ni siquiera puede presumirse una buena carretera”.