Xalapa, Veracruz, México. 22 de Enero de 2025
INICIO     ACONTECER     CULTURAL     ESTATAL     INTERNACIONAL     LEGISLATIVO     MUNICIPAL     NACIONAL     PARTIDOS POLíTICOS     SALUD     COLUMNAS
Estudiantes UV proponen solución a problemas socioambientales
A través del XX Coloquio de Proyectos integradores, efectuado en la Facultad de Biología; Participaron alumnas y alumnos de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad

- /

| Xalapa, Ver. | 20 Ene 2025 - 22:31hrs


David Sandoval Rodríguez

Fotos: César Pisil Ramos

Xalapa, Ver., 20/01/2025. Estudiantes de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad (MGAS), de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en el XX Coloquio de Proyectos Integradores “Estrategias de gestión para la solución de problemas socioambientales”, a través del cual abordaron temáticas que tienen que ver con el cambio climático, escasez de agua, deforestación, rezago social, contaminación del agua, erosión de los campos, entre otras.

Al inaugurar el evento, en el Auditorio “Santiago Mario Vázquez Torres” de la Facultad de Biología, Héctor Narave Flores, académico coordinador del programa educativo, inscrito al Sistema Nacional de Posgrado (SNP) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), expresó que los simposios, los congresos y eventos similares son un elemento formativo de los estudiantes al tener que dar a conocer los resultados de sus respectivos trabajos.

“El coloquio, que solo se suspendió durante la pandemia por obvias razones, es un esfuerzo que reconocemos en las alumnas y alumnos y que a veces no es conocido”, afirmó el docente.

Al ser un posgrado con un enfoque profesionalizante, este evento les dota de las herramientas para un mejor desempeño, como se planeó desde la creación de la MGAS, cuando los integrantes del núcleo académico coincidieron en la necesidad de crear una maestría que atienda el contexto de las carencias inmediatas.

“Para todos es evidente la situación del cambio climático, la escasez de agua, que se siguen talando las zonas boscosas, el rezago social, la problemática de la contaminación del agua, la erosión de los campos, la falta de organización de los productores, los problemas de la basura; ahí es donde tenemos que entrar nosotros”, afirmó.

Yadeniro de la Cruz Elizondo, profesor integrante del núcleo académico de la maestría, comentó sobre la importancia e incidencia que tienen los proyectos de investigación del alumnado entre productores, “porque son ellos quienes toman las decisiones”.

Protección del entorno, gestión sostenible y educación ambiental

El coloquio inició con la presentación de los trabajos de la Mesa 1 “Gestión de recursos naturales”, donde Jazmín Hernández Campeche expuso su proyecto “Adopción de innovaciones para una gestión sostenible del uso y disposición del agua residual en la cafeticultura de Jilotepec, Veracruz”.

En su investigación aborda la problemática de la contaminación del agua por las descargas de tres beneficios de café, así como las alternativas propuestas para reducir el impacto ambiental en la cuenca del río Actopan.

Su objetivo general es gestionar la adopción de prácticas innovadoras para un uso sustentable del agua en los beneficios de café.

Los objetivos específicos abarcan caracterizar la actividad cafetalera de los productores para adoptar tales prácticas, implementar una innovación tecnológica que sea aceptada por los cafeticultores y evaluar dicha innovación.

En su labor con los productores expuso los beneficios de incluir en sus procesos un filtro verde para el tratamiento del agua, cuya capacidad abarca 354 litros, además de un tratamiento preliminar con hidróxido de calcio.

De los productores entrevistados mediante un cuestionario, el 100% están satisfechos con la propuesta de diseño y tienen la intención de implementarlo en sus fincas, 67% está de acuerdo en la facilidad de su mantenimiento; sin embargo, el 58% no tienen viabilidad económica para adoptarlo.

A continuación, Karem Margarita Ramírez Solano presentó su proyecto “Educación ambiental para cuidado del agua y conservación de anfibios en El Paisano, Las Vigas de Ramírez, Veracruz”.

Su trabajo toma como indicador de los niveles de contaminación del agua al ajolote del altiplano (Ambystoma velasci), una especie endémica de México, con presencia en un cuerpo de agua de dicha localidad.

“A través de la educación ambiental buscamos fomentar una cultura del agua que ayude a la comunidad a hacer un uso eficiente de este recurso y se conozca a la especie”, señaló la ponente.

El objetivo de su investigación es implementar actividades de educación ambiental e incidir en la conservación de anfibios mediante tres objetivos particulares: integrar un diagnóstico que permita identificar los usos y obtención del agua; diseñar actividades de educación ambiental para incorporar a la comunidad en el cuidado del agua y los anfibios, y diseñar material de consulta para la comunidad.

Entre sus conclusiones compartió que se identificó la relación entre el agua y los impactos que genera en la comunidad; se cumplió con el diagnóstico, identificando los usos del líquido y su distribución, así como afluentes de aguas grises.

Con respecto a los talleres educativos, dijo que despertaron el interés de la comunidad, a pesar de que no se contó con la participación esperada, “por lo cual este trabajo es el inicio de un desarrollo de comunidades capaces de realizar la gestión integral de sus recursos”.

Por su parte, José Agustín Soto Zárate compartió resultados de su proyecto “Educación y comunicación ambiental en el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan (SALT) y su zona de influencia”.

Subrayó que los sistemas arrecifales y costeros son vitales por los servicios ambientales que proveen, pero se encuentran amenazados, principalmente por la actividad humana y el cambio climático.

El SALT es un Área Natural Protegida desde 2009, con siete arrecifes y abarca más de 30 mil hectáreas; desde 2014 cuenta con un programa de manejo donde destaca la educación y comunicación ambiental como clave para diseñar programas y materiales que promuevan su conservación.

“Tanto en esta área como en su zona de influencia existen los problemas de contaminación, la sobrepesca, el turismo no regulado, la extracción de hidrocarburos, la introducción de especies exóticas y, principalmente, un desconocimiento de la existencia de un Área Natural Protegida”, abundó.

Su trabajo se centró en jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica y Agropecuaria 14 de la localidad de Tamiahua, con quienes desarrolló actividades de educación ambiental que generaron diversos productos como infografías, juegos de memoria sobre las especies del SALT, un podcast y un taller de competencias docentes.

“Se logró el respaldo de las autoridades para llevar a cabo el proyecto y finalmente se les entregó una estrategia de comunicación ambiental al director de la escuela, la directora del Sistema Arrecifal y el director regional al que pertenece el Sistema Arrecifal.”

REDES SOCIALES
BUSCADOR