- /
| Xalapa, Ver. | 15 Ene 2025 - 22:56hrs
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver., 15/01/2025. Katia Fernández González, alumna de la Maestría en Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla un mapa nacional de alta resolución de radiación solar, en el cual recabará información de las últimas tres décadas, útil para expertos de diversas disciplinas y ámbitos económicos.
Comentó que, aunque el sol es el principal motor del sistema climático y se conocen algunas de sus afectaciones, la radiación solar es una variable poco estudiada que carece de datos constantes.
“Es necesario crear una reconstrucción de la climatología solar a través de una manera en la cual podamos mostrar cifras, y que estas puedan ser comprendidas por científicos de la atmósfera y expertos de áreas afines”, puntualizó.
Katia Fernández mencionó que para hablar de aumento de radiación solar es fundamental conocer la información de los últimos 30 años, pues solo así es posible darle validez al tema.
Destacó sus diversas aplicaciones: es una de las energías menos convencionales y renovable, su campo va de la parte fotovoltaica hasta la térmica, ambas orientadas a la transmisión de calor.
La estudiante manifestó que, aunque sistemas como el Servicio Solarimétrico Mexicano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacen un esfuerzo para obtener datos, existe muy poca información a largo plazo.
El proyecto de creación del mapa de radiación solar lo llevará a cabo en dos años, lapso en el que realizará investigación teórica y generará un modelamiento estadístico para desarrollar una aproximación de las cifras con que se cuentan.
En esta labor es apoyada por Carlos Manuel Welsh Rodríguez, coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra –entidad a la que se encuentra adscrito el posgrado que cursa–, y Roberto Serrano Notivoli, geógrafo de la Universidad de Zaragoza, España.
La joven consideró primordial conocer la variabilidad nacional de radiación solar en superficie en distintas regiones del país, ya que aunque se considera que en el norte se tiene un mayor grado, ello es temporal, pues en meses como julio o agosto estados del centro registran una alta incidencia.
Explicó que el nivel de radiación solar es parte de un ciclo, en el cual influyen la nubosidad, los frentes fríos y algunos fenómenos hidrometeorológicos.
Comentó que con el uso de herramientas estadísticas actuales y sistemas de información geográfica se puede crear una recopilación de datos que, aunque son variables, poseen una gran utilidad al momento de planear la producción de energía renovable y el diseño de arquitectura bioclimática.