- /
| Xalapa, Ver. | 12 Ene 2025 - 00:10hrs
Paola Cortés Pérez
Fotos: Luis Fernando Fernández
Xalapa, Ver., 12/01/2025. Erasmo Arturo García Meza, estudiante de la Maestría en Ecología Tropical que imparte en Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla un proyecto sobre el agua de mar como bioestimulante natural en frutos de papaya maradol.
Los avances de la investigación intitulada “Efecto del agua de mar en la nutrición y sanidad de los frutos de papaya Carica papaya L.: un enfoque agroecológico”, los presentó durante el Seminario Semestral de Avances de Proyectos de Tesis de la Maestría y el Doctorado en Ecología Tropical.
Explicó que se enfocó en el uso del agua de mar por su riqueza en minerales, como calcio y potasio, los cuales no solo fortalecen la resistencia de las plantas contra enfermedades, también enriquecen el valor nutricional de los frutos.
Además, su aplicación en las cosechas podría contrarrestar la desmineralización del suelo, fenómeno que es común después de las lluvias, indicó.
El estudio lo realizará en una parcela experimental ubicada a 52 kilómetros del mar, utilizará concentraciones variables de agua de mar –0, 25, 50 y 75%– que serán aplicadas manualmente por vía foliar a plantas de la variedad de papaya maradol.
Las prácticas agroecológicas implementadas incluyen el manejo de la biodiversidad, el reciclaje de nutrientes y la sinergia en el ecosistema de cultivo, añadió.
Entre las variables evaluadas destacan: peso y número de frutos; contenido nutrimental; grados Brix (indica la cantidad de sólidos disueltos en un líquido, especialmente azúcares); conductividad eléctrica y la incidencia de enfermedades, especificó el alumno.
“Se espera que este proyecto no solo demuestre los beneficios ambientales y económicos de estas prácticas, sino que también promueva la adopción de técnicas.”
Por último, dijo que los primeros resultados estarán disponibles en el presente año, tras nueve meses de crecimiento de las plantas; agregó que este cultivo experimental promete aportar avances significativos en la transición hacia sistemas agroecológicos más resilientes y sostenibles.