- /
| Xalapa, Ver. | 10 Dic 2024 - 12:15hrs
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
Xalapa, Ver., 10/12/2024. Con una reflexión sobre los retos que enfrenta el estudiantado con discapacidad concluyeron las actividades del Festival de la Inclusión de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la puesta en escena No sólo me abras la puerta… hazme sentir bienvenido, dirigida por Gerardo García, en el Foro “Miguel Herrera Olivo” de la Casa del Lago.
Creada e interpretada por comunidad estudiantil y académica con y sin discapacidad, la obra tuvo cuatro funciones durante los días 5 y 6 de diciembre, y se caracterizó por la interacción con la audiencia, que directamente compartió reflexiones y propuestas sobre el tema tratado.
En la ceremonia de clausura, Jorge Sánchez-Mejorada Fernández, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e integral de los Universitarios (Cendhiu), y María José García Oramas, docente de la Facultad de Psicología, reconocieron el esfuerzo de expositores, talleristas, asistentes, voluntarias y voluntarios.
Les agradecieron el trabajo realizado para sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la inclusión y todo lo que ésta implica, así como el haber llevado a buen puerto el festival, por lo que esperan sea el primero de muchos más.
Cabe destacar que la obra No sólo me abras la puerta… hazme sentir bienvenido pone sobre la mesa los retos y obstáculos que las y los jóvenes con alguna discapacidad viven cotidianamente al ser parte de una sociedad que actúa con discriminación, así como las barreras que aún falta derribar en las instituciones educativas.
Además, muestra que no todos los espacios en los que se desenvuelven cuentan con las adecuaciones de infraestructura ni herramientas para posibilitar la inclusión, lo que limita su desenvolvimiento y desarrollo social y educativo.
Gerardo García explicó que la obra teatral utiliza la técnica conocida como teatro-foro, autoría de Augusto Boal, cuyo objetivo es visibilizar todas las situaciones de opresión por algún sistema hacia la sociedad o situaciones específicas.
“Consiste en ver una obra de teatro que se repetirá para que el público se transforme, lo que Augusto Boal define como espectadores, es decir, pasarán al escenario a proponer y cambiar las situaciones del conflicto que vieron.”
Se les invitó a analizar, reflexionar y proponer posibles maneras de resolución de los conflictos plasmados en escena, al intervenir para cambiar la visión o para dejarlo como fue presentado.
Asimismo, al finalizar la primera parte de la actividad se llevaron a cabo movimientos de estiramiento y calentamiento en los que participaron las y los asistentes.