- /
| Xalapa, Ver. | 07 Ene 2024 - 09:40hrs
Paola Cortés Pérez
Xalapa, Ver., 07/01/2024. Carlos Iván Oliva López, estudiante de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo Mención Honorífica en el Concurso de Carteles “Annik Vivier Bunge” y participó en la exposición de carteles de la XXI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica (RMFQT).
El encuentro se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ubicada en Pachuca. El título del trabajo fue “Estudio teórico de la formación de complejos entre CPAs y DEPs”.
Cabe mencionar que la RMFQT congrega anualmente a los estudiantes e investigadores que laboran en el uso, desarrollo e implementación de métodos computacionales para la resolución de problemas en los ámbitos de la química, la física y la ciencia de materiales.
El universitario explicó que los compuestos policíclicos aromáticos (CPAs) son agentes carcinógenos ambientales (químico o físico que tienen la capacidad de causar cáncer en individuos expuestos a ellos).
Las principales causas de su presencia en el ambiente, indicó Carlos Oliva, son la contaminación ambiental y el uso de procedimientos durante el procesamiento, conservación y envasado de alimentos.
Debido a lo anterior, comentó, el estudio se enfoca en la extracción de CPAs (dibenzofurano, dibenzotiofeno, quinolina y naftaleno), mediante el uso de disolventes verdes eutécticos profundos (DEPs) que se caracterizan por ser poco volátiles y ecoamigables, a través de métodos de química computacional.
Con respecto a la Mención Honorífica comentó: “Me alegro mucho pues considero que es relevante el trabajo, especialmente porque se trata de un proyecto de química realizado por un estudiante de física, aunque las disciplinas no están tan alejadas, así lo demostré al utilizar la física aplicada para desarrollar un proceso químico”.
Para los estudiantes es enriquecedor participar en este tipo de eventos, no sólo por los nuevos conocimientos que adquieren sino porque les permite tener contacto con estudiantes, profesores e investigadores de diversas instituciones de educación superior del estado y/o del país.
“También puede ofrecerte una idea de los temas y las áreas disciplinares que se abordan, así como de los estudios que están en desarrollo; todo esto permite construir redes de colaboración.”
Finalmente, Carlos Iván Oliva agradeció al Instituto de Química Aplicada y al Laboratorio de Química Computacional por la compañía, apoyo y ayuda a lo largo del proyecto.