- /
| Xalapa, Ver. | 25 Oct 2024 - 15:00hrs
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
Xalapa, Ver., 25/10/2024. La Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) de la Universidad Veracruzana (UV) premió a los ganadores del X Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2024 “Tlacuiloa”, enfocado en la ilustración como herramienta de la divulgación científica.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el auditorio del Centro Recreativo Xalapeño, con la asistencia de la titular de la DCC, María del Socorro Aguilar Cucurachi, así como representantes del jurado: José Manuel Morelos Villegas, director del Instituto de Artes Plásticas, y María Teresa Jiménez Villegas, del Instituto de Ecología, A.C. (Inecol).
Los ganadores fueron: primer lugar, Ana Carolina Castro García, alumna del PE de Técnico Superior Universitario (TSU) en Dibujo y Pintura; segundo lugar, Jonathan Cueto Escobedo, investigador del Instituto de Ciencias de la Salud, y tercer lugar, Alan Monroy Ojeda, estudiante de doctorado del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro).
Para esta edición la dependencia universitaria invitó a académicos, docentes y estudiantes inscritos en programas educativos (PE) de TSU, Licenciatura y Posgrado, de las cinco regiones de la UV, con el propósito de explorar el universo de la ciencia a través de la ilustración para representar fenómenos científicos, conceptos abstractos, experimentos, especies silvestres de flora y fauna, ecosistemas, objetos, hechos antropológicos, históricos o sociales, así como cualquier aspecto relacionado con la ciencia y la tecnología.
El concurso contó con la participación de 16 personas, cada una con tres ilustraciones, de las Facultades de Enfermería, región Orizaba-Córdoba; Artes Plásticas, Odontología y Biología, región Xalapa; de los Talleres Libres de Artes, de Poza Rica; del Laboratorio XBalam, y de los Institutos de Neuroetología y de Ciencias de la Salud, también de la región Xalapa.
Ana Carolina Castro compartió que el programa de TSU es la segunda carrera que cursa, por lo que vive una transición entre la ciencia y el arte, ya que cursar una ingeniería le permitió estar en contacto con laboratorios, cultivos de hongos y aspectos microbianos.
“Disfruté mucho el proceso de creación de estas obras, así que agradezco a la Universidad y a la Dirección de Comunicación de la Ciencia por organizar estos concursos que conectan a la ciencia y el arte.”
En tanto, María del Socorro Aguilar dijo que a través de este concurso se busca crear sinergias entre las artes y el rigor científico, al tiempo que se aprende a crear y divulgar la ciencia desde diferentes manifestaciones artísticas.
Debido a la respuesta positiva por parte de la comunidad, mencionó que ya se piensa hacer una curaduría para mostrar todos los trabajos; por lo pronto, en la próxima edición de la revista La Ciencia se publicarán las ilustraciones ganadoras y a principios de 2025 serán exhibidas en el Centro Recreativo Xalapeño.
José Manuel Morelos y María Teresa Jiménez indicaron que los criterios considerados para seleccionar a los ganadores no sólo fueron la composición artística, los colores y los valores plásticos, también se puso énfasis en la claridad del contenido y el mensaje científico.