- /
| Xalapa, Ver. | 24 Oct 2024 - 08:05hrs
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios (1) y cortesía entrevistados (2 y 3)
Xalapa, Ver., 24/10/2024. Estudiantes de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron en la localidad de Landero y Coss la campaña de promoción de lectura “Palabras que vuelan”, iniciativa que surge de sus experiencias personales tras haber cursado la educación básica y media superior en instituciones públicas.
El proyecto fue creado por Andrés Martínez García e Ixchel Tonantzin Sánchez Campomanes, alumnos de quinto semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, apoyados por Juan Pablo Rojas Texon, titular de la Facultad citada, y Dessier Evelio Díaz Meza, supervisor de la Zona Escolar “Xalapa A” de Telebachillerato de Veracruz.
Andrés Martínez relató que Landero y Coss es una localidad que apenas supera el millar de habitantes, ubicada en el municipio homónimo –el más pequeño de Veracruz–, aledaño a Misantla, Acatlán y Miahuatlán.
Al egresar de la preparatoria, la mayoría se dedican a las labores del campo y el hogar, o incursionan en oficios como albañilería y carpintería.
El estudiante mencionó que, ante esta situación, junto con 10 de sus compañeros decidió llevar a cabo charlas y talleres con alumnos de secundaria y de bachillerato.
“Los habitantes de Landero y Coss no tienen el hábito de la lectura, y eso es un factor para que los jóvenes no se interesen en realizar sus estudios universitarios”, aseguró.
Darina Paola Ruiz Pérez explicó que implementaron unas jornadas de introducción a la literatura, pues no podían promocionar la lectura con personas que no tenían ningún acercamiento a ella.
“Pensaban que para leer se debe conocer mucho de cultura y los grandes autores, pero les mostramos que todos pueden hacerlo sin importar su condición social y económica”, compartió.
Realizaron las actividades con 30 alumnos de preparatoria y otros tantos de secundaria, quienes estuvieron muy entusiasmados con el tema.
César Jesús Llanos Hernández implementó un taller porque considera que el gusto por la lectura se contagia leyendo; eligió una novela corta de 45 páginas, de la cual seleccionó fragmentos que fueron comentados por los participantes.
“A los chicos les agradó la actividad, e incluso redactaron sucesos que imaginaban”, destacó.
El estudiante mencionó que uno de los campos donde los profesionistas en Letras pueden desenvolverse es en la docencia, y llevar a cabo esta iniciativa le dio la oportunidad de descubrir estrategias para enseñar de una forma práctica a un público diverso.
Por su parte, Edson David Carballo Estudillo compartió que la corta diferencia en edades facilitó la comunicación y empatía con los alumnos de preparatoria, así como la creación de vínculos solidarios.
El universitario manifestó que le agradó realizar el registro fotográfico de la campaña, lo cual permitió consignar el tiempo y la memoria, y guardar evidencias de las acciones.
Aplaudió que la UV apoye a sus estudiantes para llevar a cabo iniciativas de este tipo, pues resultan enriquecedoras y edificantes a todos los involucrados.