- /
| CDMX | 16 Oct 2024 - 14:27hrs
CDMX 16/10/24. La diputada federal Xitlalic Ceja García (PRI) aseguró que con la reforma al Poder Judicial de la Federación el partido oficialista y sus aliados pisotean los derechos de más de 60 millones de mexicanos que no votaron por la Cuarta Transformación.
En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, la legisladora por Puebla señaló que está "hecha al vapor, no lleva ni dos semanas y ya le tienen que poner parches, y día con día se seguirán viendo los errores de dicha enmienda".
En un comunicado, Ceja García puntualizó que la enmienda carece de razón, de verdad y de justicia, ya que la mayoría que la aprobó en el Congreso de la Unión, no defendió las causas de las y los 60 millones de mexicanos que no votaron por la Cuarta Transformación.
Sostuvo que es un ataque directo a la independencia de los poderes de la Unión, debilita al sistema judicial, debido a que los jueces, magistrados y ministros no serán seleccionados por sus méritos, estudios, experiencia y capacidades, sino por la partidocracia que hoy nos gobierna.
"Mexicana, mexicano, te están mintiendo, haciéndote creer que la reforma judicial será para darle más poder al pueblo y, por el contrario, pretenden mediante una elección simulada, que ya vendrán impuestas y validadas, por tómbolas, por bingo, el boleto de la lotería, el azar o como ahora ya le llaman insaculación, más bien será por intereses y favores políticos del gobierno en turno", denunció.
Indicó que el debate no está en si el pueblo debe o no votar para elegir a los juzgadores, "lo grave es que abusen de la inocencia y la esperanza de la gente al decirles que será un proceso democrático.
"Cuánta mentira hay en eso, cuando en realidad ese menú de propuestas de las y los juzgadores ya estará previamente cocinado, es decir, el pueblo ya elegirá lo que les van a ofrecer y poner en la mesa, es decir, en las casillas, en la elección, en una boleta", acusó.
Ceja García afirmó que serán propuestas que vendrán previamente impuestas por la mayoría oficialista de las cámaras y del gobierno en turno.
"Se comprometerá la imparcialidad y el profesionalismo de quienes deben impartir justicia en nuestro país", comentó.
Finalmente, la diputada aseveró que su responsabilidad como legisladoras y legisladores es preservar la independencia de las instituciones que garanticen los derechos a las y los mexicanos, y no someterlos a procesos que politicen y desvirtúen su esencia.