- /
| CDMX | 10 Oct 2024 - 12:02hrs
CDMX 10/10/24. Con la recuperación de áreas estratégicas como la de energía eléctrica, petróleo y telecomunicaciones, el pueblo de México tendrá, por fin, soberanía energética y electricidad a costos accesibles, entre otros beneficios, derecho que le fue negado con la reforma leonina de Enrique Peña, declaró la diputada federal Rosa María Hernández Espejo.
La representante veracruzana, en entrevista a distintos medios, expresó que la aprobación por parte de Morena y sus aliados a la Constitución Política de México para recuperar el control del Estado de las áreas referidas se avanza para concretar la reforma energética.
“Con nuestra reforma daremos un paso más hacia la soberanía energética del pueblo de México y se echa abajo la Reforma Energética del mal llamado Pacto por México (Pacto contra México) de Enrique Peña Nieto”, sostuvo la legisladora de Morena.
Destacó que a partir de ahora las empresas de energía serán públicas y propiedad del pueblo de México, con el único fin de dar servicio prioritario para la población y se prohibirán concesiones a privadas para la generación de energía eléctrica.
Hernández Espejo señaló que México, la conexión a internet será declarada área estratégica, dado que el neoliberalismo se olvidó de llevarla a comunidades marginadas.
Informó que tras discusiones en las comisiones, hoy se alcanza la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para la seguridad y soberanía energética de la nación con un control del Estado en esas áreas. La votación en lo general fue por mayoría calificada con 353 votos, y en lo particular con 350 votos a favor y 111 en contra, refirió.
Agregó que la reforma quita la denominación de “empresas productivas del Estado” que se les asignó a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos, para devolverles el carácter de “empresas públicas del Estado”.
Actualmente, continuó Hernández Espejo, el 62 por ciento de la generación de electricidad en México está en manos de empresas privadas, que sólo velaron sus intereses y únicamente el 38 por ciento a la Comisión Federal de Electricidad.
Recordó que la reforma peñanietista fue aprobada mediante sobornos y pactos de impunidad entre dirigentes, funcionarios y legisladores del PRI, PAN Y PRD.