Xalapa, Ver. - /
| Xalapa, Ver. | 03 Ene 2024 - 23:51hrs
Paola Cortés Pérez
Xalapa, Ver., 04/01/2024. Oscar Ceballos Luna, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla investigación sobre el aislamiento de bacterias antifúngicas para controlar el hongo Lasiodiplodia pseudotheobromae y probablemente proteger los cultivos de mango.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, México se ubica en cuarto lugar en la producción mundial, con alrededor de dos millones 85 mil 751 toneladas.
En 2020 reportaba que las plantaciones de este fruto ocuparon una superficie de 204 mil 600 hectáreas y en 94.5% de éstas se registró producción.
Con respecto a la entidad, el Consejo Estatal de Productores de Mango de Veracruz reporta que se tiene alrededor de 12 mil hectáreas de mango sembradas, principalmente en los municipios de Actopan y Puente Nacional, para la venta en el mercado nacional; y 135 hectáreas más sólo para exportación.
Debido a la importancia de este cultivo es que Oscar Ceballos, a través de su investigación “Aislamiento y caracterización de bacterias antifúngicas de la laguna de Alchichica para el biocontrol del hongo Lasiodiplodia pseudotheobromae”, busca una solución al hongo que afecta los plantíos de mango.
Explicó que el hongo puede insertarse en la planta de diferentes maneras: mientras se poda un árbol, ya que la herida queda expuesta y por ella puede entrar; puede ser portado por algún insecto, en su exoesqueleto, que al posarse lo transmite, así como durante la temporada de floración.
“Empieza por atacar las ramas hasta llegar al interior del árbol, secando completamente los árboles ya maduros de 30 o 40 años; mientras que en los pequeños genera una malformación, puede tener flores pero no habrá crecimiento del fruto. Esto implica una pérdida importante de la producción y a nivel económico.”
Para ayudar a dar una posible solución a dicha problemática, el estudiante universitario trabaja en el aislamiento y caracterización de microorganismos que habitan en la laguna de Alchichica, los cuales pueden tener una actividad antifúngica o fungiestática.
“Lo que hemos hecho es probar estas bacterias contra el hongo; lo primero fue asilarlos en rizosfera del suelo (es la zona más cercana a las raíces de las plantas); se ha observado que por lo menos cinco –de más de 40– tienen actividad antifúngica o fungiestática, la primera permite que ya no crezca el hongo y la segunda lo inhibe –lo hace pequeño–.”
Por el momento sólo hicieron pruebas a nivel laboratorio que están en la fase de desarrollo y aislamiento. Posteriormente se hará una caracterización molecular para extraer el ADN, se realizará una secuencia molecular y se comparará en una base de datos para averiguar de qué organismo se trata.
Dijo que aún no puede llevarse a la práctica en el campo, pues antes deben probar que el microorganismo no tenga algún patógeno contraproducente para el ser humano. Tienen planeado probarlo durante el periodo de poscosecha del mango, en cosechas contaminadas, así como en la etapa de maduración del fruto, para conocer si es capaz de inhibir al hongo, es decir, revertir el efecto, e incluso protegerlo antes de la infección.
“Aunque se realizan pruebas con el Lasiodiplodia pseudotheobromae, también ya se hacen con otros hongos; el objetivo es revertir esta situación y proteger las plantaciones de mango.
”Espero se apoye este tipo de proyectos porque el beneficio es para todos, dado que es un fruto que forma parte de la economía nacional y de la dieta de los mexicanos.”