- /
| Xalapa, Ver. | 13 Sep 2024 - 11:22hrs
Carlos Hugo Hermida Rosales, José Miguel Hernández Platas
Fotos: Omar Portilla Palacios, José Miguel Hernández Platas
Xalapa, Ver., 13/09/2024. La galería “Ramón Alva de la Canal” de la Universidad Veracruzana (UV) aloja El triunfo de la espiga: 85 años de arte del exilio español, “un relato polifónico sobre su exitosa perseverancia en México y su vocación creativa”, destacó el rector Martín Aguilar Sánchez al inaugurar la muestra pictórica que cuenta la historia de distintas generaciones de artistas plásticos que buscaron refugio en México a raíz de la victoria de Francisco Franco en 1939, durante la guerra civil de España.
Resultado de una colaboración entre esta casa de estudios y el Museo Kaluz, está integrada por más de 50 obras y consta de cuatro núcleos que narran de manera cronológica las experiencias de los artistas exiliados: Éxodo y reclusión, explora la vida en los campos de concentración franceses y su posterior llegada a México; La voz antigua de la tierra, donde las evocaciones a la España previa a la guerra se conjuntan con obras producidas en México que reflejan la nostalgia de los artistas.
Maletas abiertas. La vida en México, aborda la adaptación de los exiliados y la permeabilidad de la cultura mexicana en los creadores españoles; y Trascendencia en la plástica mexicana, la cual destaca el desarrollo de los artistas en el país, su consolidación en la vanguardia artística y sus influencias en la cultura.
“La muestra es un montaje ideado por el crítico, investigador y escritor, Luis Rius; aglutina a diversos autores que trabajaron en el país a partir de 1939 y dinamizaron extraordinariamente el paisaje cultural y artístico con poéticas sagaces, inquietas y singulares”, puntualizó el Rector de la UV.
Además, “facilita una lectura de las múltiples dimensiones que atraviesan a sus creadores, e ilumina la historia del arte mexicano desde sus alteridades”.
El Rector de la UV compartió que las piezas narran la existencia de miles de personas desplazadas contra su voluntad, quienes forjaron nuevas formas de colectividad y aprendieron, como actores sociales, a sacar provecho de la vida misma.
Santiago Pérez Garci, coordinador de la galería, mencionó que con esta muestra se celebra el legado cultural de las y los exiliados españoles, así como el 80 aniversario de la fundación de la UV.
Por su parte, Luis Rius Caso, curador, expresó estar emocionado y conmovido por el montaje, que permite ver la excelencia de la obra plástica que compone la exposición.
A su vez, Miguel Fernández Félix, director del Museo Kaluz, aseguró que para este recinto es un honor presentar junto con la UV una muestra colectiva de obras pertenecientes a las dos primeras generaciones de artistas del exilio español en México.
Transformación y legado
La importancia de esta exposición radica en el sincretismo generado con el arribo de los exiliados, quienes terminan transformando el panorama educativo, social y cultural del país, y dejaron como legado obras de inconmensurable valor que invitan a una reflexión sobre la identidad, la memoria y la resiliencia.
Su curador, Luis Rius Caso, es historiador, ensayista y crítico de arte. Destacan obras de Vicente Rojo, Antonio Rodríguez Luna, Elvira Gascón, Francisco Moreno Capdevila, Josep Bartolí, Mary Martín y Francisco Marco Chilet, destacado artista y escenógrafo de películas mexicanas como María Magdalena (1946) y Sobre las olas (1950), entre otras.