- /
| Jalacingo Ver., | 01 Sep 2024 - 00:44hrs
Agencia de Noticias RTV
Jáltipan, Ver., 01/09/24. En su segundo día de actividades, Cumbre Olmeca se consolida como un encuentro regional que fomenta el arte y la cultura propios de la identidad del sur del estado.
Asimismo el turismo sostenible y socialmente responsable con la región guiado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de Veracruz.
La exposición del arqueólogo Alfredo Saucedo Zavala fue el primer evento del segundo día de concentración en la Cumbre Olmeca. El académico explicó el tema “La Arqueología en la Laguna de los Cerros”, una comunidad ubicada entre los municipios de Acayucan y Juan Díaz Covarrubias y de cómo aportó este descubrimiento al entendimiento del desarrollo de ciudades Olmecas en el sur de Veracruz.
La segunda conferencia magistral corrió a cargo de la arqueóloga Gabriela Montero Mejía, investigadora de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, que expuso el tema “De Veracruz y de África: el papel de lo Olmeca en el reconocimiento de lo Afromexicano”.
La participación del público asistente fue enriquecedora para poder comprender todos los aspectos presentados por los académicos invitados.
Durante las presentaciones en el escenario principal, destacó la participación de Artemio Hidalgo Velasco – del Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla-, que presentó las acciones para el fomento del Turismo Comunitario y la promoción de la Región Olmeca y los Tuxtlas para el fomento del Turismo de Sostenible y de bajo impacto al medio ambiente.
De igual forma, la participación de 21 municipios en el foro artístico con ballets folclóricos, grupos musicales como La Marimba Chogostera del Centro de Documentación del Son Jarocho, el Grupo Flor de Uvero, el Ballet de adultos mayores Luces de Antaño y el Ballet Folclórico del COBAEV 21 de Ixhuatlán del Sureste.
La noche cerró con la presentación de Los Cojolites, grupo originario de Cosoleacaque, pero asentados en Jáltipan y fundadores del Centro de Documentación del Son Jarocho.
Los Cojolites han sido nominados al Premio Grammy en dos ocasiones, en 2013 y 2014; además participaron en la banda sonora de la película Frida, producida y protagonizada por Salma Hayek, misma que fue ganadora al Óscar por Mejor Banda Sonora en 2002.
La presentación cerró con un gran fandango popular, mismo que fue integrado músicos y bailarines de toda la región sur.