- /
| Xalapa, Ver. | 01 Sep 2024 - 00:29hrs
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández
Xalapa, Ver., 01/09/2024. El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) inauguró la exposición Manuel Felguérez: Una máquina estética, en un evento que fue encabezado por Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), quien estuvo acompañado por Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarias de Administración y Finanzas y de Desarrollo Institucional, respectivamente.
Como invitada especial, acudió Louise Noelle Gras, coordinadora de la Academia de Artes de México, y Beatriz Sánchez Zurita, directora General del Área Académica de Artes.
Manuel Felguérez fue un pintor y escultor mexicano cuya obra está estrechamente ligada a diversos movimientos europeos, como la incorporación geométrico-constructivista, el informalismo y el expresionismo abstracto; ha sido comparada con la de creadores como Picasso y Rufino Tamayo.
La muestra citada se compone por 16 piezas: ocho esculturas realizadas en metal laqueado en varios colores, e igual número de obras contemporáneas donde las formas derivan de la fusión con la pintura.
Martín Aguilar mencionó que una mirada rápida a la producción de Manuel Felguérez nos sitúa ante una inmensa y compleja red de cuestiones: conceptos, valores, lenguajes y referencias.
“Cada exposición que montó abre un mundo encerrado en sí mismo, aunque esté vinculada a las demás por hilos invisibles que tejieron numerosas intervenciones y entrevistas hechas por el autor en su vida”, comentó.
El Rector explicó que Manuel Felguérez: Una máquina estética es resultado de una investigación realizada durante la década de 1970 en la Universidad de Harvard, que buscaba responder si las computadoras podrían crear arte.
Agradeció a la Academia de Artes de México por el préstamo de las 16 piezas que componen la muestra y proponer interesantes locuciones con la UV.
“El convenio de colaboración entre ambas instituciones ha sido enormemente productivo, y presagia una gran cantidad de posibilidades de exploración a nivel personal y colectivo, a través del vocabulario revelador de las artes visuales”, manifestó.
Beatriz Sánchez aseguró que Manuel Felguérez fue una de las mentes más brillantes y visionarias del arte contemporáneo mexicano, cuyo legado aún marca el rumbo de la plástica nacional e internacional.
“La exposición celebra la vasta trayectoria del artista zacatecano e invita a reflexionar sobre la evolución e impacto de su obra, que desafío los límites de la forma y el color”, declaró.
A su vez, Louise Noelle agradeció al equipo que llevó a cabo el montaje de las piezas, que plantean el tema de la relación arte y ciencia.
“La Academia de Artes de México se congratula de mostrar parte de su acervo escultórico en Xalapa gracias a la UV, institución con la que se tiene un fructífero convenio”, expresó.
La muestra Manuel Felguérez: Una máquina estética, estará abierta al público hasta diciembre, en la entrada a la zona de salas del MAX, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. El acceso es gratuito.