Xalapa, Veracruz, México. 24 de Noviembre de 2024
INICIO     ACONTECER     CULTURAL     ESTATAL     INTERNACIONAL     LEGISLATIVO     MUNICIPAL     NACIONAL     PARTIDOS POLíTICOS     SALUD     COLUMNAS
Zenyazen se embolsa millonada por cuotas de las cafeterías escolares

- /

| Xalapa, Ver. | 28 Ago 2024 - 16:57hrs

• Sigue mandando y tiene el poder en la SEV
• Víctor Vargas Barrientos se presta como títere
• Aldo Valerio, hoy nuevo millonario, hace y deshace a sus anchas


Xalapa Ver., 28/08/24. Con ganancias de por lo menos 72 millones de pesos mensuales libres de “paja y polvo”, sin comprobar y sin declarar ante instancias fiscales, el ex secretario de Educación de Veracruz y proximo diputado federal, Zenyazen Escobar García, opera en contubernio con colaboradores incrustados en la dependencia, las llamadas “tiendas escolares” de más 23 mil 983 planteles que existen en la entidad.

Tras dejar la titularidad de la depencia, que hoy se encuentra en manos de uno de sus mas cercanos colaboradores, Víctor Vargas Barrientos, Escobar García continua operando cada movimiento que se realiza al interior de la dependencia.

Y es que en toda la entidad, operan 23 mil 983 planteles educativos, divididos en 10 regiones y 14 delegaciones regionales, donde laboran 136 mil 771 docentes, los cuales imparten clases a dos millones 045 mil 778 alumnos de distintos grados académicos.

Los 23 mil 983 planteles educativos se desglosan en: 167 en Educación Inicial, 342 en Educación Especial, 7 mil 660 de Educación preescolar, 9 mil 425 de Educación primaria, 436 de Formación para el trabajo, 3 mil 683 de Educación secundaria, 9 de Profesional técnico, Mil 841 en Bachillerato, 192 de Educación para adultos, 2 de Técnico Superior Universitario, 17 en la Normal, 184 en la Licenciatura Universitaria y Tecnológica; y 25 en el Postgrado Universitaria y Tecnológica.

De ese total de planteles, Zenyazen Escobar mantiene el control en al menos 200 municipios, junto a sus mas cercanos colaboradores.

Cada tienda escolar, opera de la siguiente manera: tiene que pagar “derecho de piso” por cada alumno inscrito de manera diaria; existen planteles que cuentan con dos turnos y lo recaudado, se divide en porcentajes: para la dependencia, para el mantenimiento de la escuela y para las supervisiones escolares de la zona.

Pongamos un ejemplo, que es un mero ejemplo, cabe aclarar; si una escuela promedio de nivel primaria o secundaria, con una matricula de mil alumnos por turno, tiene la obligación de “aportar” mil pesos diarios de “derecho de piso” por alrededor de 20 días laborables del mes, son 20 mil pesos por cada institución, solo por una. Ahora multipliquela por las miles que hay.

De esa cantidad, que varía por escuela, 6 mil pesos, se quedan para “la Secretaria” -en realidad, para gente impuesta por Zenyazen Escobar, quien es la encargada de entregarle dicho recurso-, si lo consideramos por la la mitad de planteles educativos en el Estado, que serían alrededor de 12 mil, y lo multiplicamos por esos seis mil pesos que le corresponden a la autoridad, se obtienen mas de 72 millones de pesos “libres de polvo y paja”.


Pero eso solo fue una cuenta hecha con la mitad de los planteles del listado oficial de la SEV, no con todos, para ejemplificar lo que se puede obtener. La cantidad total varía ya que hay tamaños y niveles de cafeterías, no se puede cobrar por igual, varía por región y número de alumnos.  


La cantidad total dependerá de factores como el número de alumnos, la ubicación, entre otros, como puede ser, quién surte los alimentos y refrescos, porque hay quien brinda crédito y otros que no, esto es, dejan los productos a comisión, y eso modifica también los precios y respectivas ganancias. 


Pero retomando la operación, dicho negocio es operado por uno de los mas allegados colaboradores de Zenyazen Escobar de nombre Moisés Pérez, quien es el encargado de tiendas escolares, quien tiene incrustados en el jugoso negocio a familiares, amigos e incluso demás funcionarios entre las que destaca, la Subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar y el titular de comunicación social, Aldo Valerio Zamudio.

Ante la llegada en pleno de la nueva administración, el nivel de avaricia, desorden y complicidad, y ante el inminente llamado a cuentas, se pondrá sobre la mesa, el tamaño del atraco por este concepto, al tiempo.


Un dato que ayuda al desglose de las cuentas es el siguiente, para que nos demos idea del tamaño que puede tener el negocio.


Escuelas que hay en el estado de acuerdo con la SEV:

• 167 en Educación Inicial
• 342 en Educación Especial
• 7 mil 660 de Educación preescolar
• 9 mil 425 de Educación primaria
• 436 de Formación para el trabajo
• 3 mil 683 de Educación secundaria
• 9 de Profesional técnico
• Mil 841 en Bachillerato
• 192 de Educación para adultos
• 2 de Técnico Superior Universitario
• 17 en la Normal
• 184 en la Licenciatura Universitaria y Tecnológica
• 25 en el Postgrado Universitaria y Tecnológica

23 mil 983 planteles, 23 mil casi 24 mil… uuuuff, imagine usted, ¿Cuántas tendrán cafeterías?


Ahora, hagamos otra cuenta pero referida a estas cifras. 


Supongamos que hay algunas concesiones de cafeterías, las más modestas, donde ya dijimos lineas arriba se cobraban 6,000 (seis) mil pesos, por cuántas le gustan, de 23 mil planteles, 12 mil por escoger un número al azar…


12,000 planteles por 6,000 pesos al mes, la simple multiplicación da como resultado la friolera de 72 millones de pesos, libres de paja y polvo, sin pagar un solo peso de impuestos, sin recibos oficiales y sin dar cuentas a la ley.

Pero espere, no reparamos en que hay varios de esos planteles que operan en turnos diferentes, es decir, hay un director o directora en la mañana y otra (o) en la tarde… y así como hubo planteles de 6 mil pesos al mes, hubo de ocho mil, de diez mil y otros de más, especiales como lo fue la de la muy conocida Colegio Preparatorio de Xalapa, la famosa “Juárez”, ubicada en el corazón de Xalapa, historia que daremos a conocer a detalle, por lo delicado del trasfondo.

Por lo que un plantel o muchos rinden el doble de cuentas, porque es una cantidad por turno, así en lugar de generar 6 mil pesos, generaron 12 mil al mes…

Ejemplo de las del “exsecretario”:

Entre las cafeterías que destacan de la lista que trae el hoy “exsecretario” Zen, sobresale la de la secundaría Técnica 3 de la capital Xalapa, la cual, descontando gastos, le genera solo 6, 000 (seis mil pesos), pero diarios, no al mes, al día, por eso es que la trae él.

Seis mil por 20 días, son 120 mil pesos al mes de tan solo una cafetería. Una de las mejores y más cotizadas claro.

Ahora, ¿cree usted que Moisés Pérez, encargado de tiendas escolares y su familia no tengan también las manos metidas?
Y ya ni se diga la subsecretaría Maritza, quien también aparece en la lista de “beneficiados”.


 

REDES SOCIALES
BUSCADOR