- /
| Xalapa, Ver. | 28 Ago 2024 - 08:20hrs
Jorge Vázquez Pacheco
Fotos: Omar Portilla Palacios
Xalapa, Ver., 28/08/2024. Nain Didier Suárez Bustamante, estudiante de la Licenciatura en Antropología Histórica de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) y trabajador de limpia pública, en su trabajo recepcional contempla el asunto de la basura en Xalapa, problema que al parecer no tiene solución porque no existe ser humano que no genere desperdicios.
Ello exige nuevas dinámicas a nuevas problemáticas que el alumno enfoca desde el ángulo del humanismo. “Trabajo en la Dirección de Limpia Pública del Ayuntamiento, a partir de esta experiencia directa es que mi tesis se decanta hacia el problema sanitario y ambiental en una ciudad que muestra crecimiento exagerado a partir de la década de 1970”.
Didier lamentó que muchas de las sanas costumbres de los xalapeños ya no tienen vigencia, poca gente barre el frente de su casa y la indolencia ante la acumulación de desperdicios es mayor.
“Existe desarticulación entre el organismo municipal, las políticas ambientales y la ciudadanía. No tenemos la adecuada cultura del tratamiento de residuos y eso nos convierte en parte del problema”.
¿Dónde está esa cultura de la basura? Suárez Bustamante señaló la relatividad del asunto: “Los países de primer mundo se deshacen de los residuos de formas distintas, pero no existe el tratamiento adecuado para un problema que nos consume paulatinamente. Es imposible resolverlo, pero sí podemos contenerlo.
Agregó que se puede amortiguar mediante dinámicas que incluyan la concientización de la ciudadanía. “A partir de la praxis diaria de los trabajadores de limpia pública, podemos entender este conflicto”.
Su trabajo recepcional es una investigación que va de 2008 a 2021; “elegí la modalidad de ensayo porque expongo una propuesta con patrones de interacción social. Aunque existen estudios en las Facultades de Historia y Biología, me enfoco al sentido humanístico. Es una tarea a futuro. Espero que este trabajo sirva para entender cómo se han dado hoy tales procesos y quizá, años más tarde, alguien lo recupere y lo interprete como la necesidad de detenerse a estudiar qué pasó aquí, qué condicionó esta situación”.
Nain Didier no espera que hoy se deriven respuestas desde sus planteamientos, “más adelante alguien quizá trate de investigar, entender y explicar el conflicto medioambiental actual y logre encontrar en mi trabajo algunas respuestas”.