- /
| CDMX | 23 Ago 2024 - 08:39hrs
CDMX 23/08/24. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, participó hoy en el segmento “Prospectivas de las Américas para la construcción de la autosuficiencia sanitaria”, en el marco de la XI Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de Reglamentación Farmacéutica (CPARF).
En su intervención, la canciller señaló que la pandemia de COVID-19 demostró que es imperativo continuar fortaleciendo los sistemas de salud en América Latina y el Caribe, a fin de avanzar hacia la autosuficiencia sanitaria en la región, mediante una mayor integración y coordinación a nivel regional para crear capacidades propias de desarrollo y producción de vacunas, medicamentos e insumos médicos.
“Es urgente fortalecer los sistemas de salud a nivel regional […] en México, hay oportunidad de una reindustrialización y relocalización que provea de mayor acceso a la salud, articulando cadenas de valor completas en materia farmacéutica y de equipamiento médico, para posicionar los sistemas de salud”, resaltó.
La secretaria Bárcena subrayó que “todos los países estamos buscando políticas de salud de acceso universal; si hacemos una alianza entre el sector científico, tecnológico, farmacéutico y productivo, podemos avanzar muchísimo”. En ese sentido, remarcó que el punto de partida para desarrollar una estrategia regional es armonizar los sistemas de regulación, así como generar mecanismos de coordinación y de gobernanza.
“Lo que estamos buscando es un Plan de Autosuficiencia Sanitaria que garantice un mercado estable, fortalezca la investigación y el desarrollo en la región y facilite la producción local. Es muy importante fortalecer la producción local, las cadenas regionales y desarrollar nuestros propios productos, para mejorar el acceso a vacunas y a los medicamentos en general”, enfatizó.
En ese sentido, se refirió al Plan de Autosuficiencia Sanitaria elaborado por la CEPAL y adoptado durante la presidencia pro tempore de México de la CELAC, que establece acciones concretas para asegurar un mercado estable de gran escala, fortalecer la investigación y desarrollo de medicamentos en la región, facilitar la producción local y las cadenas de valor regionales, y mejorar el acceso a vacunas y medicamentos.
Finalmente, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo un llamado a los países de la región para implementar acciones inmediatas en tres ámbitos: coordinación entre las entidades reguladoras, mecanismos regionales de compra, y puesta en marcha de una plataforma de ensayos clínicos. A mediano plazo, consorcios para desarrollar y producir vacunas.
“Una red de países con regulaciones armonizadas para nosotros es la panacea, lo que estamos buscando. El sueño es que América Latina y el Caribe tenga una Agencia Latinoamericana de Regulación Sanitaria”, concluyó.