- /
| CDMX | 21 Ago 2024 - 09:54hrs
CDMX 21/08/24. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, presenta la exposición “Convertir la piedra en pan. Arte lapidario del maestro Odilón Martínez”, la cual consta de más de 30 obras creadas por el maestro artesano Odilón Martínez, también por piezas pertenecientes al acervo del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
La ceremonia de inauguración será el 23 de agosto de 2024, a las 17:00 h en las Galerías 3 y 4 del MNCP.
Piezas artesanales elaboradas con piedra de cuarzo amatista, crisocola, serpentina, obsidiana, concha, hueso de res, granito, calcita y cristal de roca, podrán ser apreciadas en la exposición, que tiene como finalidad visibilizar los saberes, conocimientos y creatividad de las personas dedicadas al arte lapidario, y al mismo tiempo, hacer un reconocimiento al maestro Odilón Martínez Barrera, originario de Taxco, Guerrero, quien tiene una trayectoria de 55 años dedicado a este oficio.
El arte lapidario consiste en el tallado de las piedras preciosas hasta extraer una forma en relieve o volumen. Se requiere de habilidad, pero también de mucha paciencia para la creación de piezas. Es un oficio que se aprende de generación en generación, que se ha ido perfeccionado a partir del uso de herramientas y nuevas técnicas.
Odilón Martínez es maestro artesano de lapidaria nacido en 1943, que creció con sus abuelos y desarrolló distintos oficios en su adolescencia para obtener ingresos económicos, entre ellos: cortador de caña, vendedor de chicharrones y nevero. A los 26 años pidió trabajo a una persona que se dedicaba a labrar la piedra y fue así como descubrió su pasión de vida.
Las primeras piezas que hizo el maestro Odilón fueron unas campanas de cuarzo amatista. En sus inicios hacía obras pensadas en las infancias y posteriormente se inclinó por realizar figuras de las culturas mesoamericanas principalmente, inspirado en libros de arqueología que observaba de manera recurrente. También comenzó a replicar figuras de animales como armadillos, chapulines, cocodrilos, jaguares, chupamirtos y perritos.
Actualmente, Odilón y su hijo Héctor Martínez, a quien ha transmitido su interés por el arte lapidario, son reconocidos por la comunidad artesanal por su técnica y creatividad, pero sobre todo por su sensibilidad para compartir sus conocimientos y su calidad como ser humano, por ser un maestro de vida. Día a día el maestro Odilón Martínez refrenda su energía, alegría y entusiasmo por “convertir la piedra en pan”.
La exposición estará disponible hasta el 20 de septiembre del presente año en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, Del Carmen Coyoacán, Ciudad de México.
La entrada es libre, con un horario de martes a jueves de 11:00 a 18:00 h; y de viernes a domingo de 11:00 a 19:00 h.