- /
| Xalapa, Ver. | 19 Ago 2024 - 11:46hrs
Xalapa, Ver., 19/08/24. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, en conmemoración del Día Mundial de la Fotografía, reconoce su importancia en el ámbito de la salud con objetivos diversos como apoyo en la investigación, diagnóstico y control de enfermedades.
“La fotografía no solo existe para tomar momentos importantes de nuestras vidas y recordarlos después, también es útil en el uso de la medicina al ayudar a indagar en múltiples padecimientos, lo cual nos ayuda a tener un mejor panorama”, señaló Verónica García Torres, médico pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11.
La fotografía aplicada a la medicina es conocida como fotografía médica, y asiste a realizar diagnósticos cotidianos como traumatismos o afecciones de la piel, las aplicaciones más habituales son en el diagnóstico, planificación del tratamiento, evaluación y monitoreo de una enfermedad.
Los equipos de fotografía poseen diferentes herramientas y lentes con funciones necesarias de cada imagen o caso en el área específica de la salud.
“En la enfermedad de Chagas, por ejemplo, la fotografía sirve para identificar mejor la enfermedad y también dar seguimiento a su desarrollo; lo mismo ocurre con la rotura esplénica por mononucleosis infecciosa, que es un padecimiento donde se da la ruptura espontanea del vaso sanguíneo y aunque este padecimiento es raro, la fotografía que existe de los casos ayuda a su estudio y mejor entendimiento del padecimiento”, explicó García Torres.
La fotografía también cumple una importante función en la preparación de los médicos y especialistas al poder comprender y estudiar casos reales de las diferentes alteraciones.