Xalapa, Veracruz, México. 22 de Noviembre de 2024
INICIO     ACONTECER     CULTURAL     ESTATAL     INTERNACIONAL     LEGISLATIVO     MUNICIPAL     NACIONAL     PARTIDOS POLíTICOS     SALUD     COLUMNAS
“La música es mi vida”: Néstor Torres, flautista
El músico puertorriqueño fue juez en el Concurso Nacional de flauta transversa, cuya sede fue la casa de estudios; Dictó charlas magistrales a estudiantes de la Facultad de Música

- /

| Xalapa, Ver. | 13 Ago 2024 - 01:06hrs


José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Luis Fernando Fernández

Xalapa, Ver., 13/08/2024. El reconocido flautista de música de jazz, Néstor Torres, de origen puertorriqueño y radicado desde hace más de 40 años en Miami, Florida, visitó Xalapa para ser parte del jurado del Concurso Nacional de Flauta Transversa 2024 “Gildardo Mojica”, cuya sede correspondió a la Universidad Veracruzana (UV).

El músico, ganador en 2001 del Grammy Latino al “Mejor álbum de música instrumental pop” por su trabajo This side of paradise, ofreció charlas magistrales en la Facultad de Música y dio un concierto en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago UV.

En entrevista, el intérprete nacido en Mayagüez, Puerto Rico, afirmó que para él la vida es música, y la música es su vida, por lo que las melodías que emanan de su flauta son un medio de expresión y comunicación con su público.

Comentó que en Miami tiene una asociación de artistas de residencia que conforman la Orquesta Juvenil de la Florida, de la que forman parte siete diferentes ensambles de cuerdas; “mi compromiso con la juventud es inquebrantable e inspirador, además da aliento a mi carrera como solista, así como a colaboraciones con diferentes artistas y agrupaciones”, aseguró el invitado.

Néstor Torres considera que su amor por la música lo heredó de su padre, quien fue pianista y biógrafo, “y quien me regaló el talento musical”. Compartió que cuando tenía 12 años de edad su familia se mudó a Nueva York, en esa época tocaba la batería pero luego decidió hacerlo con la flauta, aunque con el desagrado de su papá pues decía que con ese instrumento era difícil ganarse la vida.

“No obstante, yo estaba decidido a todo y entonces mi padre me apoyó e insistió en que tenía que estudiar y prepararme, entré al Mannes School of Music.”

Después, con las orquestas de charangas de Nueva York, aprendió el estilo de improvisación, antes del jazz, “es un estilo bailable y melódico, y tengo entendido que es muy popular en Veracruz”.

Con tono alegre en su charla, característico de los puertorriqueños, el reconocido exponente de jazz latino recordó que en su viaje por América del Sur permaneció un tiempo en Colombia, donde grabó su primera producción discográfica titulada Colombia en charanga.

“Ahora me encuentro aquí, en la Universidad Veracruzana, veo que hay talento y un compromiso muy grande con la música y la cultura; sé que cuentan con una orquesta sinfónica de reconocimiento internacional y eso es importante y muy inspirador”, concluyó.

REDES SOCIALES
BUSCADOR