- /
| CDMX | 07 Ago 2024 - 00:23hrs
CDMX 07/08/24. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ampliaron la vigencia del convenio firmado en agosto de 2020 para continuar con el Programa de Compensaciones y Conmutaciones del Sector Hidrocarburos, una herramienta novedosa que tiene como propósito proteger la biodiversidad y los ecosistemas de México de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Dicho programa consiste en la realización de acciones de protección y bienestar socioambiental que son financiadas a partir de multas que la Agencia impone a un Regulado del Sector Hidrocarburos, si éste, de acuerdo con lo establecido en la Ley, accede a usar el monto de su sanción en beneficio de una ANP.
Es importante señalar que tanto la ASEA como la Conanp coordinan, evalúan y supervisan el desarrollo y ejecución de los trabajos.
Durante la firma, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, reconoció el trabajo coordinado del sector ambiental para lograr metas importantes de conservación con una visión de justicia social, como lo fue la declaratoria de 44 ANP, así como darle vida a estos espacios a través de la participación activa de la gente que vive y cuida de ellos.
Por su parte, el director ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizales, se refirió a la transformación de la Agencia para integrar sus funciones al beneficio directo de las personas en territorio. Aseguró que el convenio ha tenido buena respuesta por parte de los Regulados, quienes apoyan proyectos en ANP y valoran el trabajo realizado.
En ese sentido, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña, agradeció el acompañamiento que la ASEA da a la Conanp para fortalecer las tareas de los guardaparques.
A la fecha, con este programa se ha favorecido a 16 ANP en los estados de Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán con diversas acciones de sensibilización, vigilancia, reforestación y combate a la tala, restauración arrecifal, renovación de ecosistemas, protección de fauna e impulso de proyectos sustentables, entre otros.
Ejemplo de esos esfuerzos se desarrolló en el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, en Veracruz, uno de los espacios con mayor riqueza biológica en nuestro país y que fue afectado por muchos años por la actividad petrolera.
Para dar a conocer este trabajo, se proyectó el documental “Recuperación de Isla Lobos, una historia de conservación y vida digna”, en donde con el apoyo de los programas para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest), de la Conanp, y de Compensaciones y Conmutaciones, de la ASEA se dio atención al problema de erosión que presentaba la isla, además de proyectos de restauración para las zonas de arrecifes y humedales.
Esta pieza forma parte del Ciclo de Cine “Por la conservación y defensa del territorio”, organizado por la Semarnat del 6 al 30 de agosto en distintos foros de la Ciudad de México con el objetivo de que las personas interesadas conozcan el trabajo que autoridades y comunidades han llevado a cabo a favor de las ANP.
También se proyectarán los largometrajes “Y ahí vamos caminando" y “Lago de Texcoco: la lucha por la defensa de la vida". Para mayor información se puede consultar el calendario en el siguiente link:
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/ciclo-de-cine-documental?idiom=es