- /
| CDMX | 31 Jul 2024 - 00:08hrs
CDMX 31/07/24. Durante la conferencia 62 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó los resultados del programa Producción para el Bienestar, que registra a más de dos millones de beneficiarios.
Se trata de un logro que ha sido posible debido a la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el subsecretario de Víctor Suárez Carrera.
Esta transformación de la vida pública del país se ha propuesto poner fin al neoliberalismo que prevaleció desde 1982 hasta 2018, donde todo el país se puso en manos de los intereses privados y extranjeros, por encima de los derechos de la población y de la población rural, de los campesinos y campesinas y pueblos indígenas, subrayó.
Se planteó, dijo Suárez Carrera, de manera central y como un eje de la cuarta transformación apoyar a todos los sectores sociales y productivos, pero, por el bien de todos, primero a los pobres, mediante el combate a la corrupción y a la impunidad, estableciendo un sistema de autoridad republicana y una nueva economía “moral”, que plantea en esencia invertir en la población de más bajos ingresos y desde ahí generar una reactivación económica de abajo hacia arriba.
Se rige, agregó, toda la función de gobierno por un nuevo concepto de política pública: el humanismo mexicano, en el que se pone en el centro el bienestar y los derechos humanos de todos, sobre todo primero a los pobres.
En esta conferencia se presentó un informe detallado del impacto del Programa Producción para el Bienestar (PpB) de 2019-2024 y que registra dos millones 027 mil 078 productores beneficiarios.
El presupuesto destinado a los apoyos productivos aumentó significativamente: en 2019 PpB inició con nueve mil millones de pesos y en 2024 alcanzó los 16 mil 255 millones de pesos, que durante los seis años suman 81 mil 493.9 millones de pesos, sin subejercicios y con utilización eficiente de los recursos.
Apoyos directos
La directora general de Apoyos Productivos Directos, Carmina Enciso Sánchez, destacó que a los más de dos millones de beneficiarios de PpB se les apoyó en la simplificación de trámites.
Para nosotros fue importante facilitar los trámites los trámites al productor y no solicitarles documentos que no tenían o complicarles su registro, por lo que priorizamos los apoyos a pequeños productores de hasta cinco hectáreas de temporal, medianos productores de cinco a 20 de temporal o hasta cinco de riego, detalló.
Subrayó que la prioridad han sido los productores de granos de pequeña escala, personas originarias de las comunidades indígenas, mujeres y habitantes de zonas de alta y muy alta marginación y del sur-sureste del país.
Expuso que el presidente López Obrador nos subrayó tener confianza en la palabra del productor, por lo que a los requisitos se le sumó una carta, en la que bajo protesta de decir verdad el agricultor manifestaba su cultivo y que el apoyo a recibir lo utilizaría en su predio.
Indicó que en 2022 hubo una verificación sobre padrón de beneficiarios de PpB, por lo que es 100 por ciento certificado en campo y confiable.
Además, refirió, se llevó a cabo la bancarización del 100 por ciento de los productores, quienes reciben el apoyo productivo directo mediante una tarjeta del Banco del Bienestar.
La Estrategia de Acompañamiento Técnico
El director general de Organización para la Productividad, José Atahualpa Estrada Aguilar, señaló que la cuarta transformación del país ha significado la recuperación de la vinculación productiva del Estado con los campesinos, los conceptos de autosuficiencia y soberanía alimentaria y el impulso a la producción con prácticas agroecológicas, con bioinsumos, sin glifosato ni transgénicos.
Indicó que en este sexenio se han establecido cuatro mil 800 Escuelas de Campo en mil 055 municipios de 28 estados, lo que ha contribuido a mejorar la productividad, reducir costos y disminuir el uso de agroquímicos.
Los rendimientos en cultivos de maíz, frijol y cacao han aumentado significativamente, mientras que los costos de producción han disminuido, comentó.
Se cuenta también, expresó, con dos mil 228 técnicos agroecológicos certificados y siete mil 729 espacios de bioinsumos, se han realizado cinco mil 701 acciones para la polinización y 12 mil 203 jóvenes participan en las Escuelas de Campo.
Consideró que entre los retos para la segunda etapa de la transición agroecológica está consolidar y masificar los procesos organizativos y de asociatividad de los productores a nivel local, regional y nacional; acciones para reducir el impacto de la sequía (sistemas de captación, almacenamiento y distribución del agua); masificar las prácticas de mejoramiento participativo y la multiplicación de semillas locales, apropiadas para cada ambiente agroecológico.
Además, dijo, de promover el uso generalizado de bioinsumos suficientes y de calidad.
Producción con bioinsumos
El director general de Autosuficiencia Alimentaria, Rolando Herrera y Saldaña, expuso las acciones que se llevan a cabo para mejorar la productividad, con una novedosa visión agroecológica para la producción de leche.
Informó que hay 16 mil 149 productores capacitados en tecnologías para incrementar la calidad y eficiencia productiva lechera y se han realizado 70 mil 166 visitas de acompañamiento técnico.
Añadió que en el proceso de transición agroecológica 457 Escuelas de Campo realizan la producción de bioinsumos, mil 319 producen bioinsumos sólidos y 215 mil 674 de bioinsumos líquidos, con la realización de acciones en todos los estados.
Además, explicó, se han desarrollado 34 talleres de elaboración de productos lácteos, con leche pasteurizada y sin aditivos, en Chihuahua, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Desde la Subsecretaría se ha promovido el acceso al financiamiento para pequeños productores, a través del programa Fonagra Pro-Bienestar, en el que se ha respaldado a siete mil 867 créditos y generando una inversión de 424.1 millones de pesos.
Información y comunicación
La directora de Información y Análisis, Érika Ramírez Pardo, indicó que durante esta administración la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria ha organizado 62 conferencias sobre diversos temas, como agricultura regenerativa, soberanía alimentaria y experiencias agroecológicas internacionales, las cuales promueven la difusión de conocimientos sobre prácticas sustentables y autosuficiencia alimentaria y están disponibles en el canal de YouTube de la Secretaría de Agricultura.
Para su realización se contó con la participación de destacados actores que participan en el sector agroalimentario, como el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el consultor en el Centro Nacional de Innovación y Transferencia Tecnológica, Edgar Quero Gutiérrez; el defensor de la agroecología y en contra del uso de agrotóxicos y organismos genéticamente modificados, Víctor Manuel Toledo Manzur; el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y el investigador-académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Armando Bartra Vergés.
En el proceso de transición agroecológica, también se contó con la participación de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores; la directora general de Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Elena Álvarez Buylla; la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera; la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Leticia López Zepeda, y, desde la india, Vandana Shiva, quien con sus aportaciones ha fortalecido a defensores de la soberanía alimentaria y los derechos campesinos, a líderes comunitarios y a académicos comprometidos con la preservación de la biodiversidad.
Asimismo, desde la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria se han emitido 195 comunicados que han tenido impacto en medios impresos, televisoras y radiodifusoras del país.