- /
| CDMX | 24 Jul 2024 - 10:58hrs
CDMX 24/07/24. La meta nacional del 2024 es atender una superficie de tres millones 583 mil hectáreas, es decir, más de 500 mil hectáreas del objetivo alcanzado el año pasado, detalló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula
El programa Fertilizantes para el Bienestar superó la cobertura de tres millones de hectáreas de cultivos estratégicos a nivel nacional, lo que permitirá incrementar la producción y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, directriz que ejecuta la presente administración federal, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
En evento de entrega de insumos en el municipio de Compostela, Nayarit, anunció que rebasar la meta nacional establecida para este 2024 es resultado del trabajo en equipo entre las secretarías de Agricultura y de Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardia Nacional y gobiernos de los estados y municipios.
Se tiene como meta nacional atender una superficie superior a tres millones 583 mil hectáreas, antes de concluir la presente gestión, es decir, más de 500 mil hectáreas del objetivo alcanzado el año pasado, subrayó.
Acompañado por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, indicó que en estas hectáreas se han dispersado 886 mil 585 toneladas de insumos de nutrición para los cultivos de frijol, maíz, sorgo, trigo, caña de azúcar y café, entre otros.
Este proceso ha implicado movilizar entre 22 mil y 23 mil unidades (tráileres) en todo el territorio nacional, con la intención de llegar a las parcelas de un millón 902 mil 210 productores, explicó.
En el estado de Nayarit, que es beneficiado por tercer año consecutivo, en este 2024 se ejerció una inversión mayor a 206 millones de pesos para atender a 30 mil 831 agricultores, con 13 mil 464 toneladas de fertilizantes, tanto DAP como urea, refirió.
Con esta cantidad de insumos se impulsará la producción de 57 mil 490 hectáreas de ajonjolí, arroz, cacahuate, calabaza, caña de azúcar, frijol, garbanzo, maíz, milpa, sorgo, soya y trigo, detalló el secretario.
Villalobos Arámbula adelantó que en la entidad se tiene un avance del 87 por ciento (11 mil 788 toneladas) en la entrega del insumo de nutrición para 26 mil 978 productores de pequeña y mediana escala.
Aseguro que este estado tiene la capacidad de producción alimentos suficientes, sobre todo con la aplicación de fertilizantes, y atender a la demanda nacional porque la naturaleza lo ha dotado de los recursos naturales suficientes (agua y suelo) para hacerlo, de ahí que los sectores agropecuario, pesquero y acuícola tienen un futuro prometedor.
El secretario llamó a los productores a cuidar este programa para garantizar su permanencia en la próxima administración federal, que encabezará la presidenta virtual electa Claudia Sheinbaum, y que los alimentos sigan llegando a la mesa nuestra población.
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero resaltó que los fertilizantes entregados están destinados a cultivos de maíz, frijol, café y caña de azúcar, lo que impulsará la productividad y las ganancias de los agricultores.
Para el estado y sus productores, dijo, es importante la entrega de este tipo de beneficios, lo que muestra la prioridad de las autoridades federales al sector primario.
Destacó el apoyo de Agricultura al campo nayarita y tendrá continuidad con la siguiente administración federal, para el fortalecimiento del campo nacional.
Como parte del evento de entrega, el secretario y el gobernador entregaron de manera simbólica el cuadernillo que ampara la entrega recepción en la entrega del insumo.
En representación de los productores nayaritas, recibieron los insumos los agricultores Adalberta García González, Ramón Mendoza Ortega, Sergio Parra Navarro, Elsa Ibarra Ávalos y René Salvatierra Delgado, procedentes de los municipios de Compostela y San Pedro Lagunillas.
A nombre de los beneficiarios, la productora de café, Adalberta García González, mencionó que por años el campo fue un sector olvidado y con la presente administración se dio inicio al trabajo en favor de los productores del campo.