- /
| Guadalajara Jal., | 20 Jul 2024 - 16:55hrs
“El ser humano, por naturaleza es un creador de instituciones”, afirmó el Mtro. José de Jesús Aguilar de la Torre, académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en su ponencia: “Filosofía del derecho de José Vasconcelos: Albor del institucionalismo en la quinta raza”.
Durante el Séptimo Congreso Nacional de Filosofía, de la Federación Nacional de Filósofos de México, cuya temática fue La filosofía en José Vasconcelos “Una mirada trascendental”, el Mtro. Aguilar señaló que el hombre, a diferencia de los animales no racionales, tiene en su naturaleza la necesidad de institucionalizar la vida en sociedad para de esa manera buscar el bien común.
“Anteponiendo la ley natural por encima del llamado derecho positivo humano (aquel que está escrito por el hombre) se crea un marco conceptual de la constitución de las instituciones, mismas que sirven como engranaje de la gran maquinaria del Estado”, afirmó el académico de la UAG durante el evento realizado en Tijuana, Baja California.
Además, el Mtro. Aguilar de la Torre explicó el procedimiento esencial del cómo, “a partir del perpetuo movimiento de fuerzas, a las cuales el Lic. Vasconcelos llamaba: `Materia anorgánica´ se origina la norma en la mente del legislador, cómo se desarrolla, y se termina ejecutando mediante un acto o hecho jurídico”.
La familia
Así mismo, comentando al llamado maestro de las juventudes, el expositor citó que “la unidad celular en el institucionalismo global, sin temor a errar, se trata de: “La familia” pues de ella emerge toda sinergia constituyente de naciones. En dicho concepto, se asientan los pilares y cimientos de la característica más importante del Estado, la llamada: “población”.
“Vasconcelos, quien tuvo a bien, apodarle a la UAG: `El Milagro Cultural de América´, para su tesis, al egresar de la Universidad Nacional Autónoma de México de la Facultad de Jurisprudencia, optó por la creación de un texto que trataba materias tales como: la psicología, el acto biológico, el proceso químico, el mecánico y se podría decir, hasta de nomenclaturas que atañen a la física. Desembocando en un tratado pluricultural, filosófico y sobre todo enriquecedor.
El texto en cuestión, llegó a sorprender a su maestro Antonio Caso, al darse cuenta de que las letras presentadas carecían de bibliografía o referencia alguna, y todo era resultado de la mente de aquel joven, comentó el maestro Aguilar de la Torre.
Para cerrar su exposición el catedrático de la UAG ponderó al `Maestro de las juventudes de América´, como el gran educador, filósofo, abogado, visionario y sobre todo, creador de instituciones, al presidir la Secretaría de Educación Pública, siendo el principal organismo que vela por el porvenir mexicano en las aulas de México.