- /
| CDMX | 11 Jul 2024 - 18:20hrs
CDMX 11/07/24. A 50 años de la creación del del Consejo Nacional de Población (Conapo), la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que este organismo ha estado a la altura de los desafíos en cada una de las etapas de la transición demográfica de México.
Durante el evento realizado por este aniversario y con motivo del Día Mundial de la Población que se conmemora anualmente el 11 de julio, resaltó que, para dar continuidad a la transformación del país se confirma la importancia de anticiparse al nuevo escenario demográfico con una visión de Estado, con un horizonte amplio que permita superar las desigualdades sociales y brechas de género que atraviesan los diferentes grupos de la población.
“Porque como aquí se dijo, gracias a la decisión de millones y millones de mexicanos habrá continuidad y será tiempo de mujeres.”
De esta manera, distinguió el trabajo de las 17 instituciones públicas que conforman al Conapo, a su Secretaría General (SG) y a los 32 consejos estatales de población y organismos equivalentes, así como a todas las personas que a lo largo de todos estos 50 años han formado parte de este esfuerzo. “Su trabajo —subrayó— ha sido un factor fundamental para el desarrollo socioeconómico de México porque le ha permitido anticiparse a los cambios demográficos en el corto, en el mediano, pero también en el largo plazo. Muchísimos, muchísimos años más para esta extraordinaria institución.”
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reconoció el compromiso y trabajo que desempeña el Conapo, a fin de tener, a detalle, estadísticas poblacionales de México que ayudan a la planeación de las políticas públicas, asignación del presupuesto y elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que favorece el combate a las brechas de desigualdad y permite llevar bienestar al pueblo.
“Son trabajos que tal vez no se ven, pero que para nosotros son fundamentales para hacer las tareas de manera correcta y llevar a cabo el Plan Nacional de Desarrollo”, precisó.
En ese sentido, abundó que la información contribuye a manejar de forma más eficiente los recursos del pueblo y contar con padrones de las 14.4 millones de personas derechohabientes y beneficiarias de las pensiones y programas de bienestar, por lo que reiteró su compromiso de dar continuidad al trabajo para erradicar la pobreza y desigualdad en el país.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, resaltó el trabajo interinstitucional en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, para impulsar una educación orientada a la igualdad de género, el reconocimiento de la diversidad y el trabajo comunitario.
Comentó que el Gobierno de México celebra los 50 años del Conapo, y reconoce el papel del organismo en la definición de la política demográfica, el estudio en el país, el impulso al desarrollo social y la participación ciudadana.
Señaló que, para atender a las y los ciudadanos se diseñó una propuesta educativa científica y humanista, inclusiva y multicultural, con una visión orientada a garantizar los derechos humanos, la justicia social y la igualdad sustantiva.
Aseguró que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se concretó gracias a la participación y al trabajo de cientos de maestros y maestras, especialistas, autoridades educativas y, particularmente, a la participación activa de las y los padres de familia y estudiantes de los diferentes niveles educativos.
La titular de la SG del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, coincidió que éste ha tenido un papel estratégico para planear e impulsar el crecimiento y desarrollo de México, al concientizar y trabajar con otras instituciones de gobierno sobre la necesidad de anticiparse a la dinámica demográfica.
Indicó que desde la creación del Conapo, el organismo logró impactar sobre la población a través de la difusión de campañas con lemas memorables, hasta llegar a las más recientes en este gobierno que expresan una perspectiva de género, como: ‘¡Yo decido!’ y ‘¡Yo exijo respeto!’.
Resaltó la alianza que se ha logrado a lo largo de estos años con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a nivel internacional con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), además de la academia y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de sostener una política de población secular.
Igualmente, destacó la participación en eventos internacionales en materia de población, como la 57 Sesión de la Comisión Internacional sobre Población y Desarrollo, reunión en la que México recuperó su liderazgo internacional por los avances concretos en las desigualdades sociales y en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
Aunado a ello, enfatizó entre los logros recientes, la coordinación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), misma que, con el acompañamiento de las instituciones integrantes del consejo, impulsa la movilidad social de las niñas, adolescentes y jóvenes mexicanas.
Estuvieron presentes en el evento realizado en el salón “Revolución” del conjunto Bucareli, los subsecretarios de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Arturo Medina Padilla; y de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez; además de la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población (CCCPP), Rosario Cárdenas Elizalde.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa; la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín; la representante para el UNFPA en México, y directora para Cuba y la República Dominicana, Alanna Armitage; y la directora de Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García Hernández, entre otros.
Durante el evento de aniversario se proyectó un video conmemorativo mediante el cual se recordó a las mujeres y hombres que han estado al frente de la SG del Conapo a lo largo de cinco décadas.
Datos relevantes en el marco del 50 aniversario del Conapo:
· Desde que arrancó este siglo se ralentizó el crecimiento demográfico al uno por ciento anual, en vez de llegar a 150 millones de población en el año 2000, el volumen fue cercano a los 100 millones.
· El país es grande, tanto en territorio como en volumen de población, actualmente somos 132.3 millones de habitantes y ocupamos el décimo lugar entre los países con más población en el mundo.
· Se estima que llegaremos al tope del crecimiento en el año de 2052, al alcanzar un volumen de 147 millones de habitantes, en los siguientes años la población mexicana comenzará a descender.
· Hoy se confirma un freno en la fecundidad en el país y en todas las entidades federativas.
· Es muy visible el avance en las tasas de fecundidad: de tener 6.5 hijas/os por mujer hace cinco décadas, las mujeres mexicanas de hoy tienen menos de 2 hijos en promedio.
· Las determinantes estructurales de este descenso han sido el incremento en la escolaridad y el ingreso al trabajo remunerado de las mujeres, y como factores próximos están el acceso a los anticonceptivos, a la educación sexual y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
· La interrupción del embarazo por voluntad de la mujer es un derecho en 13 entidades federativas.
· Se observa un desplazamiento de la fecundidad a edades más tardías. La tasa de fecundidad en adolescentes descendió más de la mitad en 50 años.