Xalapa, Veracruz, México. 21 de Septiembre de 2024
INICIO     ACONTECER     CULTURAL     ESTATAL     INTERNACIONAL     LEGISLATIVO     MUNICIPAL     NACIONAL     PARTIDOS POLíTICOS     SALUD     COLUMNAS
Iglesia desea contribuir activamente a la transformación de la sociedad
Sobre los valores del Evangelio que son columna vertebral de dicho proyecto: LA VERDAD, LA CARIDAD Y LA JUSTICIA

CDMX - /

| CDMX | 22 Dic 2023 - 19:23hrs

MENSAJE DE NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2024

Estimados hermanos y hermanas:

“En esta nochebuena que congrega nuevamente a las familias y los pueblos, queremos hacerles llegar, en nombre de los Obispos de México, un saludo lleno de paz, esperanza y fraternidad.
Celebramos nuevamente el nacimiento del Niño Jesús; Aquel que, como dice San Juan, «es la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo» (Jn 1,9). Su llegada renovadora trae consigo la posibilidad cierta de redireccionar nuestros pasos como sociedad hacia metas más justas, solidarias y pacíficas.
México enfrenta enormes desafíos que nos duelen y preocupan: la violencia, la corrupción, las desigualdades, la polarización política, el desempleo, tantas familias que no logran salir adelante. Pero no podemos quedarnos en el pesimismo estéril ni en los fatalismos destructivos. Como cristianos, estamos llamados a ver más allá, a encender esa «luz gentil» de la esperanza de la que nos habla el Papa Francisco.
Y el fundamento de esa esperanza es precisamente la fe en ese Niño Dios que nace hoy, en quien se inaugura, en palabras del Concilio Vaticano II, «una nueva y definitiva alianza» que «renueva todas las cosas» (Lumen Gentium 1 y 9). Es Él la prenda viva del amor entrañable de Dios por la humanidad. En Él hallamos la certeza de que la paz, la justicia y la fraternidad que anhelamos son posibles si nos abrimos decididamente a su gracia transformadora.
Por ello, en comunión con toda la Iglesia, les invitamos a inspirarnos e iluminarnos en este nuevo año con la encíclica Fratelli Tutti del Santo Padre Francisco, verdadera hoja de ruta para construir la fraternidad y la amistad social que tanto necesita nuestro país.
Asimismo, como Iglesia que peregrina en esta amada tierra de México, buscaremos renovar nuestro compromiso evangelizador a la luz del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, que guiará nuestro caminar pastoral durante la próxima década.
Orientándonos hacia la celebración del Jubileo de 2025, año de gracia y reconciliación para la Iglesia, el 2024 estará dedicado de manera especial a profundizar en la importancia de la oración personal y comunitaria como fuente de vida y misión cristiana. Necesitamos redescubrir un nuevo ardor al poder de la oración para iluminar nuestro caminar personal, eclesial y social.
Celebrando asimismo en 2024 el segundo año de nuestra Novena Guadalupana Intercontinental hacia el Jubileo de 2031, deseamos contribuir activamente a la transformación de nuestra sociedad sobre los valores del Evangelio que son columna vertebral de dicho proyecto: LA VERDAD, LA CARIDAD Y LA JUSTICIA.
Conscientes de los enormes desafíos, pero de la mano de Dios y tomando en cuenta la riqueza espiritual de nuestro pueblo, buscaremos consolidar varias líneas pastorales prioritarias, tales como:
- La consolidación de una cultura de paz a través de iniciativas concretas como el Compromiso Nacional por la paz que hemos propuesto a toda la sociedad mexicana.
- El fortalecimiento de procesos sinodales en nuestras comunidades y diócesis.
- La promoción de la cultura vocacional y ministerial.
- El acompañamiento cercano a las familias y a la vida naciente.
- La atención humanitaria y espiritual a las personas migrantes.
- Así como el llamado al discipulado de adolescentes y jóvenes.
Siendo estas prioridades pastorales los ejes trasversales de nuestra misión evangelizadora hacia el 2031”.

REDES SOCIALES
BUSCADOR