- /
| | 13 Jun 2024 - 11:31hrs
Xalapa, Ver. 13/06/2024.- James Francis Thrasher Lafontaine, profesor-investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que existe una relación entre la exposición de los cigarros electrónicos (e-cigs) y el consumo de estos productos entre los adolescentes y jóvenes adultos.
El académico impartió a estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) la conferencia magistral “Uso de los medios de comunicación para promover la política pública y combatir el tabaquismo en México y en la región latina”, como parte de las actividades del 4º Coloquio de Investigación en Ciencias de la Salud “De la célula a la comunidad”, organizado por el Instituto de Ciencias de la Salud.
De acuerdo con investigaciones realizadas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, hubo un decremento en el consumo de cigarros entre los mexicanos de 15 a 18 años, durante el periodo 2002 a 2021; sin embargo, aumentó el consumo de los e-cigs.
“Las cápsulas y los sabores hacen que los adolescentes perciban a estos productos más atractivos e interesantes para probar, además piensan que son menos dañinos. Debemos decir que el cigarro electrónico es la entrada a consumir otras mercancías con nicotina.
”En las redes sociales existe una sobreexposición del uso de los cigarros electrónicos, hay saturación de imágenes, así lo demuestran las encuestas, donde los adolescentes respondieron que los ven regularmente en TikTok, Instagram, Facebook y X.”
El epidemiólogo y comunicólogo en salud presentó cifras de un estudio realizado en línea a usuarios mexicanos de e-cigs y cigarros normales; participaron 900 fumadores exclusivos y 600 vapeadores, que fueron entrevistados cada cuatro meses entre 2018 y 2021. Los resultados arrojados fueron: de los consumidores de tabaco, el 56% de la muestra no fuma diariamente; el 23% fuma cinco cigarros al día y el 21% menos de cinco diarios. En cuanto a las personas que utilizan e-cigs, el 58% es fumador exclusivo, el 27% es vapeador ocasional y el 15% es frecuente.
Respecto de cómo obtienen los cigarros electrónicos, Thrasher Lafontaine dijo que el 49% los compró en línea, en los vapeshop, en una tabaquería, en la tienda o en un mercado ambulante, y al 46% se los regalaron, generalmente un amigo.
¿Qué contiene el líquido de los cigarros electrónicos? El 58% es nicotina, 36% sin nicotina y el 6% es desconocido; pero al analizarlos hallaron que contienen menos o más nicotina de lo que marca su etiqueta, lo cierto es que pueden tener entre cuatro y hasta 35 compuestos químicos desconocidos.
Los mexicanos encuestados dijeron que las razones más frecuentes para usar e-cigs son: hace menos daño a los demás; disfrutan vapear; son más aceptables socialmente; ayuda a dejar de fumar; pueden usarlo en espacios libres de humo, entre otras.
Tabaco calentado
El tabaco calentado (HTP) recién llegó al mercado mexicano y consta de una batería, un software de control de calentamiento y una fuente de calor. Al someterlos a altas temperaturas, producen aerosoles que contienen nicotina, sustancia altamente adictiva.
James Francis Thrasher mencionó que la frecuencia de usar HTP no se asocia con los intentos para dejar de fumar o disminuir la cantidad de cigarros, así lo demostró un estudio realizado durante cuatro meses.
Lo preocupante, indicó, es que su estatus legal es ambiguo y son pocas las personas que están informadas de la prohibición de estos productos.
En conclusión, el especialista dijo que a pesar de estar prohibidos los e-cigs, los adultos y los adolescentes tienen acceso fácilmente a ellos y los consumen; hay una prevalencia alta de consumo exclusivo en jóvenes de áreas urbanas y las redes sociales juegan un papel importante en esto; a lo que se suma el hecho de que las personas tienen poco conocimiento sobre su prohibición.