- /
| Xalapa, Ver. | 28 May 2024 - 20:12hrs
Xalapa, Ver., 28/05/24. Para cerrar el mes con broche de oro y por primera vez desde la capital del estado, la Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV, presenta “Finisterrai” del compositor Ricardo Mollá con los metales como protagonistas. Además, estrena también “Antrópolis” de Gabriela Ortiz, y trae de vuelta la Sinfonía n.° 4, “Lo Inextinguible” de Nielsen.
Con David Pozos, trombón; y Jeffrey Smith, trompeta; como solistas OSX. José Areán, director invitado. Este concierto se realizará el viernes 31 de mayo a las 20:00 h.
Gabriela Ortiz en 2018, abordó un nuevo proyecto: Antrópolis, una obra que se inspira en los salones de baile. En palabras de la propia compositora: “Disfruto mucho bailar, durante muchos años fui a todos los antros, conocí el Salón Colonia, el Salón Los Ángeles, el Salón México, me quedé como en esa época de los cuarenta, cincuenta.
Me gusta muchísimo el mambo, soy admiradora de Pérez Prado”, y agregó que desde Salón México de Aaron Copland, nadie ha vuelto a incursionar en este terreno, lúdico y divertido.
“Finisterrai" es un concierto para trompeta, trombón y orquesta compuesto por Ricardo Mollá. Fue estrenada el 22 de diciembre del año 2022 y el título de esta obra es un juego de palabras que combina el latinismo Finis Terrae, que significa “El fin de la Tierra”, con las siglas en inglés de Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence).
El pilar central sobre el cual pivota el desarrollo y significado de la pieza no es otro que el de la amistad. Esta, como cualquier otra forma de amor, se siente y cultiva especialmente durante las ausencias. Esta pérdida revela su última encarnación inevitable que no es otra que la del fin de la vida, pues a través de ella muchas veces nos damos cuenta de los verdaderos sentimientos que se esconden detrás de un ser querido.
La Sinfonía No. 4, “Lo Inextinguible” fue estrenada el 1 de febrero de 1916 en Copenhague, bajo la dirección del compositor, Carl Nielsen. Concebida y realizada en los cuatro movimientos sinfónicos tradicionales, es, sin embargo, formalmente heterodoxa, por cuanto los cuatro movimientos se interpretan ligados, sin interrupción.
En el título “Det Uudslukkelige” o “Lo Inextinguible”, es importante notar que el título no es un adjetivo referido directamente a la sinfonía, sino un término para expresar lo que Nielsen percibía como la férrea voluntad de vivir, explicando que la música, como la vida, es inextinguible.
Jeffrey Bernard Smith es trompetista principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa desde el 2008. Fue Trompetista Principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato de 2001-2004. Fue miembro de la Ópera de Palm Beach Florida, el Ballet de la Ciudad de Miami y de la Sinfónica de las Américas.
Ha destacado como solista con la Sinfónica de Guanajuato, la Sinfónica de Xalapa, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el East West International Music Festival, el Brevard Music Center, el Merida International Brass Festival, la Banda de Música del Estado de Guanajuato, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, entre otras.
David Pozos, nació en San Antonio Texas, estudió en la Universidad de North Texas con el maestro Leon Brown. Inició su carrera profesional en 1982 en la Orquesta Sinfónica del Estado de Mexico, y en 1983 en la Filarmónica de la Ciudad de México. Regresó a los Estados Unidos para tomar clases particulares con el Eminente DON JACOBY.
Ha trabajado por los últimos 32 años como Trombón principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Durante ese tiempo ha sido académico de la facultad de música por 20 años. Es miembro del cuarteto de trombones de la OSX los cuales se han presentado en los mejores escenarios de la República Mexicana.
Asiste a la Charla de Concierto OSX realizada desde la Sala Didáctica de Tlaqná, Centro Cultural los viernes de concierto, a las 19:00 h. La cual contará este viernes con la Mtra. Rosa Arisbe Martínez, de la Facultad de Música UV.
Puedes comprar tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV, Tienda UV Museo de Antropología y Taquilla Tlaqná.