- /
| Xalapa, Ver. | 18 May 2024 - 12:01hrs
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández
Xalapa, Ver., 17/05/2024. La Universidad Veracruzana (UV) entregó, en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, el Premio Nacional al Estudiante Universitario en las categorías Ensayo, Relato y Poesía, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024.
Los jóvenes galardonados fueron Eduardo Abraham Díaz Pérez, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien obtuvo el primer lugar en la categoría “Carlos Fuentes” de Ensayo con “La trágica vida de Edipo”; Enrique Sebastián García Perales, del Instituto de Investigaciones “José María Luis Mora”, en la categoría “Luis Arturo Ramos” de Relato, con el texto “El primer odio”; y en la categoría “José Emilio Pacheco” de Poesía, Donnovan Alejandro Yerena Briz, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con “Cuando se sube al estrado mi papá es Rubén Darío”.
En nombre del rector Martín Aguilar Sánchez, Marisol Luna Leal, Abogada General, mencionó que el Premio Nacional al Estudiante Universitario puede ser visto como una continuación de esa larga historia en la UV, en la que han aparecido todo tipo de lugares, comunidades, instituciones e iniciativas con tiempos y espacios para aprender, reflexionar y disfrutar de la literatura.
Explicó que los nombres de cada categoría buscan conmemorar el legado de tres autores fundamentales de las letras mexicanas, cuyas conexiones con Veracruz los volvieron presencias cercanas en el mundo intelectual local.
“Felicitamos a los galardonados por manejar con soltura los mecanismos de la producción literaria y articular lugares imaginarios fértiles para el riesgo y la experimentación”, manifestó.
Afirmó que la literatura tiene la fuerza y la capacidad de abrir vías hacia lo impensado, así como de establecer relaciones entre elementos heterogéneos, ámbitos incomunicados, y proponer alternativas donde no las hay.
Eduardo Díaz, quien cursa la Licenciatura en Modelación Matemática, equiparó redactar un poema con realizar una demostración matemática, pues ambas labores requieren de inventiva y plantearse el mundo de una forma particular.
“Las matemáticas y la literatura son muy parecidas: la primera usa los números para encontrar patrones en la naturaleza y comportamientos sociales, y la otra, obliga al cerebro a pensar, imaginar y prever situaciones a las que nunca nos hemos enfrentado”, comentó.
En su participación virtual, Enrique Sebastián García, alumno de la Licenciatura en Historia, compartió que constantemente se plantea cuáles son los límites entre la literatura y la disciplina que estudia.
“La historia debe sustentarse en fuentes precisas, es rígida y a veces difícil de comprender; en tanto, la literatura otorga libertad creativa pues permite experimentar y extender la imaginación hasta donde el autor lo desee, por lo cual es muy útil a fin de dar a conocer ideas”, puntualizó.
Finalmente, Donnovan Yerena, estudiante de la Licenciatura en Letras Hispánicas, mencionó que su relación con la literatura siempre ha sido estrecha porque le llena de felicidad la capacidad de esta manifestación artística para transportar al lector a muchos lugares.
En la ceremonia de premiación estuvieron: Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial UV; Judith Páez Paniagua, coordinadora de la FILU; Balam Rodrigo, poeta integrante del jurado del galardón, alumnos, docentes y público en general.