- /
| | 14 May 2024 - 19:11hrs
ONU
14/05/2024.- La ONU rechaza haber reducido la cifra de víctimas en Gaza
Las agencias de la ONU han rechazado las informaciones erróneas de que la cifra de muertos y heridos en Gaza se haya reducido a la mitad. El nuevo desglose proporcionado corresponden a los 25.000 cadáveres ya identificados de las más de 35.000 víctimas mortales.
El portavoz de la Organización Mundial de la Salud repitió que los muertos palestinos desde el inicio de la guerra de Gaza son más de 35.000 y de ellos se estima que un 60% son mujeres y niños, un porcentaje confirmado por los cadáveres que ya se han identificado.
“Hay 25.000 identificados y faltan 10.000. Si miran las cifras, verán que un 60% son mujeres y niños. No hay nada incorrecto con los datos. El dato total es el mismo. Es bueno identificar los cadáveres”, dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier
El portavoz explicó que, de las 24.686 víctimas mortales identificadas, el 40% eran hombres (10.006), el 20% mujeres (4959) y el 32% niños (7797), a los que hay que sumar las mujeres incluidas en la cifra de ancianos, que el ministerio de Salud de Gaza cuenta como una categoría separada sin distinción de sexo.
El proceso de identificación se irá completando a medida que se recuperen más cadáveres y las cifras verificadas se irán actualizando y aproximando a la estimación total, un proceso “típico y normal” en cualquier conflicto.
"Debajo de las casas derrumbadas, por ejemplo, hay muchas probabilidades de encontrar más bien mujeres y niños, porque son los que suelen quedarse en casa mientras los hombres están fuera buscando comida, buscando negocios, buscando cualquier suministro para sus familias".
En Rafah, en el sur, unas 450.000 personas han huido desde el pasado 6 de mayo, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), mientras el Ejército israelí intensifica su ofensiva. Los bombardeos y las operaciones terrestres se han extendido al norte de Gaza, donde al menos 64.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares.
Rusia debe cesar inmediatamente los ataques a Ucrania
Un adulto y dos niños caminan junto a un bloque de apartamentos destruido en Borodianka, Ucrania.
La Oficina de Derechos Humanos ha pedido a Rusia que cese los ataques a Ucrania, ante el recrudecimiento de los ataques en los últimos días, especialmente en la región de Kharkiv.
Desde la última incursión de las fuerzas rusas el 10 de mayo, en la que tomaron el control de varios pequeños asentamientos, se cree que al menos 6000 personas han huido o han sido evacuadas de las zonas fronterizas. Muchas de ellas han llegado a la ciudad de Kharkiv, situada a unos 30 o 40 kilómetros de los combates.
Las sirenas antiaéreas suenan casi constantemente y se oyen explosiones en la zona fronteriza y en la propia ciudad. Los continuos ataques a la infraestructura energética de Ucrania también han provocado cortes de electricidad diarios.
“Una vez más, pedimos a la Federación Rusa que cese inmediatamente su ataque armado contra Ucrania -de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU, las medidas provisionales vinculantes ordenadas por el Tribunal Internacional de Justicia y con el Derecho internacional más amplio- y que se retire a las fronteras internacionalmente reconocidas”, dijo Liz Throsell.
Los jóvenes que protestan “tienen derecho a que se escuche su voz”
Manifestación ante el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Los jóvenes que protestan contra la guerra de Gaza y otros conflictos “tienen derecho a que se escuche su voz”, dijo un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos
“Ante la proliferación de guerras y conflictos violentos en todo el mundo, los estudiantes y los jóvenes están a la vanguardia de los llamamientos en favor del cambio”, afirmaron en un comunicado.
Los relatores consideran que sus manifestaciones “pueden ayudar a conseguir apoyo público para el cambio”.
Esto indica que las acciones de solidaridad internacional pueden considerarse vehículos signatarios de la democracia en el siglo XXI, incluso para reducir y o prevenir la financiación de conflictos.
Casi 76 millones de personas están desplazadas dentro de su propio país
Arte comunitario para concienciar sobre los desplazamientos de población. Las Delicias, Cúcuta, Colombia.
Casi 76 millones de personas están desplazadas dentro de su propio país, según un nuevo informe de la
Organización Internacional para las Migraciones.
Se trata de una cifra inédita. Casi 47 millones de nuevos desplazamientos o movimientos se produjeron en 2023.
El Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno (GRID) muestra que los conflictos y la violencia generaron unos 20,5 millones de desplazamientos. Sudán representó casi el 20% de esa cifra y Gaza un 17% - 3,4 millones – en los primeros tres meses del año.
Los desastres naturales provocaron 26,4 millones de movimientos, representando el 56% del total de nuevos desplazamientos internos. Ha habido un aumento incluso en naciones de altos ingresos como Canadá, en donde una temporada de incendios forestales sin precedentes provocó 185.000 desplazamientos internos.