- /
| Xalapa, Ver. | 13 May 2024 - 13:39hrs
Xalapa, Ver., 13/05/24. En conferencia de prensa, este lunes, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional presentó un diagnóstico sobre los problemas que aquejan al sector agropecuario en México y en el estado de Veracruz y, al mismo tiempo, asumió el compromiso de revitalizar el sector agropecuario veracruzano.
El diagnóstico reveló una serie de desafíos urgentes que enfrentan los agricultores, ganaderos y pescadores en ambos niveles, desde la falta de inversión en infraestructura hasta la necesidad de adaptarse al cambio climático y mejorar el acceso a créditos y tecnología.
Al respecto, el productor y Presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de Veracruz (AGAVE), Octavio Nájera García señaló que Veracruz es un estado muy rico en materia de producción agropecuaria y ganadera, pero desafortunadamente esta riqueza no se ve reflejada en los bolsillos de los productores, pues cada día es más común abandonar el sector agropecuario por falta de oportunidades.
“El relevo generacional que viene en el sector no ha conquistado a los jóvenes ni les ha dado las herramientas suficientes para permanecer en esta actividad y eso nos pone en un riesgo latente como es la soberanía agroalimentaria; es decir, la producción agropecuaria de llevar alimentos a nuestras casas”.
El también representante legal de la Rama de Producción de Aguacate de la Confederación Nacional Campesina (CNC), destacó que debido a las malas políticas agropecuarias que actualmente existen, el sector ha perdido más de 17 primeros lugares de producción, contando solamente con 6, estando en riesgo más de la mitad.
Por ello, expresó que se suma y comulga con el compromiso de Acción Nacional de revitalizar al sector agropecuario para llevar esperanza y prosperidad a cada rincón de Veracruz.
En ese mismo tenor, el Comité Directivo Estatal del PAN presentó sus propuestas integrales para el desarrollo rural sostenible:
1. Programas Regionalizados para el Desarrollo Agrícola:
- Implementar programas integrales para el campo que aborden las necesidades específicas de cada región del país.
2. Empoderamiento de Mujeres y Jóvenes Rurales:
- Promover proyectos productivos para mujeres de áreas rurales que les brinden un ingreso digno y fortalezcan su arraigo al campo, evitando así la migración forzada.
3. Plan Nacional Agropecuario para Enfrentar el Cambio Climático:
- Se desarrollará el Plan Nacional Agropecuario dirigido a mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura y la ganadería, el cual será elaborado por expertos, proporcionará orientación sobre qué sembrar, cuándo hacerlo y qué prácticas adoptar para hacer frente a sequías, inundaciones y otros fenómenos climáticos extremos.
4. Inversión en Infraestructura Hidroagrícola:
- Inversiones en infraestructura hidroagrícola, incluyendo la perforación de pozos, el desarrollo de sistemas de riego y la modernización de la infraestructura existente para garantizar un uso eficiente del agua y aumentar la productividad en el campo.
5. Apoyo por Ramas de Producción Agrícola y Ganadera:
- Se destinarán recursos específicos para apoyar distintas ramas de producción agrícola y ganadera, proporcionando asistencia técnica, capacitación y acceso a tecnologías innovadoras que mejoren la productividad y la rentabilidad de los agricultores y ganaderos.
6. Creación de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura:
- Se establecerá una Subsecretaría de Pesca y Acuacultura para impulsar el desarrollo sustentable de este sector, promoviendo prácticas responsables y garantizando la conservación de los recursos marinos.
7. Promoción de Mercados Locales y Acceso a Créditos:
- Fomentar la venta de productos locales a través de mercados locales fuertes, donde los agricultores comercialicen sus productos directamente y obtengan mejores precios. También, se facilitará el acceso a créditos para que puedan invertir en sus actividades productivas y crecer económicamente.
8. Incorporación de Tecnología y Apoyo a Organizaciones Rurales:
- Implementación de tecnologías innovadoras para aumentar la eficiencia y la rentabilidad de las actividades agrícolas. Además de brindar apoyo a las organizaciones rurales, asegurando su inclusión y fortalecimiento, con especial atención a la participación de las mujeres.