- /
| Xalapa, Ver. | 14 Mar 2024 - 15:06hrs
Agencia RTV
Xalapa, Ver., 14/03/24. De acuerdo con los pronósticos, se espera que durante los meses de marzo, abril y mayo en territorio veracruzano se incrementen las temperaturas y disminuyan las condiciones para lluvias, granizadas y haya, por lo tanto, estiaje severo, señaló el jefe del Departamento de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
“Estamos iniciando la temporada más activa o mejor dicho, la temporada más cálida en marzo, abril y mayo, y que de acuerdo con los especialistas, la presencia de fenómenos todavía del Niño hace que se espere una transición en los próximos meses, pues haría que la primavera sea muy cálida comparada tal vez con lo que ocurrió el año pasado, o no sé si se llegue a presentar una nueva ola de calor como la del 2023, pero sí conviene recordar que esto sucede año con año y que lamentablemente cada año se acentúa más el calor”.
En entrevista, el especialista reconoció que las altas temperaturas y la disminución de lluvias propician condiciones para el estiaje, así como también para la propagación de incendios forestales. Además, el ambiente cálido genera el inicio de la temporada de tormentas y granizadas, que regularmente se presentan en la región centro del estado, así como en la zona de montaña.
“Ya se empezarían a dar las tormentas en horas de la tarde y noche, producto del calentamiento que acabo de comentar, pero también de que en algunos momentos haya flujos de humedad del Golfo de México hacia las zonas de montaña y podríamos tener ya las primeras tormentas y que pues estarían acompañadas quizás de granizo -porque inicia también la temporada de granizadas-, entonces son situaciones complejas las que existen prácticamente todo el año en nuestro estado y en este se ve particularmente más complejo que los anteriores: una temporada seca y muy cálida”.
Recomendó tomar previsiones, así como seguir las indicaciones de la autoridad, ya que de acuerdo con los pronósticos extendidos se espera durante los siguientes meses en territorio veracruzano, altas temperaturas, baja probabilidad de precipitaciones, granizadas y estiaje severo.