Xalapa, Veracruz, México. 19 de Septiembre de 2024
INICIO     ACONTECER     CULTURAL     ESTATAL     INTERNACIONAL     LEGISLATIVO     MUNICIPAL     NACIONAL     PARTIDOS POLíTICOS     SALUD     COLUMNAS
Yolanda Uscanga, docente de Ciencias Químicas desarrolló aula virtual
Recibió Mención Honorífica en el Premio RIE 360 al hacer uso del B-Learning, que permite al estudiantado practicar las veces que lo necesite

- /

| Xalapa, Ver. | 31 Ene 2024 - 11:41hrs




Paola Cortés Pérez
Fotos: César Pisil Ramos y cortesía Yolanda Uscanga

Xalapa, Ver., 31/01/2024. Yolanda Uscanga Feria, docente por asignatura de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), recibió Mención Honorífica en el Premio RIE 360 por el desarrollo del diseño de un aula virtual de química analítica, teoría y laboratorio, con el uso del B-Learning.

Por primera vez, docentes de esta casa de estudios participaron en dicho evento convocado por la Red de Innovación

Educativa 360 (RIE 360), y obtuvieron tres menciones honoríficas. El certamen tiene por objetivo identificar e impulsar las acciones de innovación educativa que tienen incidencia en el aprendizaje o en el desarrollo de capacidades de las y los estudiantes.

Yolanda Uscanga es profesora por asignatura, imparte las experiencias educativas Química Analítica y Teoría de Laboratorio, de los programas educativos de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental.

En septiembre del año pasado fue invitada por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de esta casa de estudios para presentar el proyecto en el Premio RIE 360 a la Innovación Educativa, donde obtuvo Mención Honorífica.

“Fue un honor recibir esta distinción y la idea es perfeccionar el aula virtual de química hasta llegar a crear un laboratorio virtual en un metaverso, donde el chico pueda tomar, jalar y montar todo el material necesario para hacer el experimento.”
Lamentablemente, contó, no pudo crear un laboratorio virtual por falta de recursos económicos, ya que se debe pagar por las plataformas donde puede crearse.

Aula virtual para prácticas de laboratorio

El proyecto surgió durante el confinamiento por COVID-19, como una forma de transmitir los conocimientos a los estudiantes, pues no tenían material preparado para hacerle frente a esta nueva realidad educativa.

“Durante la pandemia, las clases se impartieron a través de Zoom y Teams, pero estas plataformas no eran de ayuda para realizar las actividades de laboratorio, ya que se requiere más práctica que teoría.”

Yolanda Uscanga expresó que no fue difícil diseñar el proyecto, pese a que dedicó todo el año sabático que solicitó previamente. El primer paso fue revisar todo el material didáctico y la teoría con la que contaba.

Lo siguiente fue elaborar una presentación y después editar un video que se cargó en la plataforma Eminus, para finalmente montarlo en un aula virtual.

A la par, desarrolló actividades que apoyaran y lograran el aprendizaje; para evaluar utilizó Quiz y Kahoot!, aplicaciones gratuitas que permiten la creación de exámenes.

“Me di a la tarea de investigar y buscar una diversidad de simuladores virtuales gratuitos en los que el estudiante realizara las 16 prácticas contempladas en el curso.”

Fueron varios los recursos de los que echó mano para que el alumnado tuviera la experiencia de realizar la práctica las veces que requiriera, pues no necesita reactivos, no existen accidentes ni se generan residuos tóxicos.

A todo lo anterior se le conoce como B-learning o aprendizaje semipresencial, el cual combina la formación presencial impartida por un formador y las actividades de aprendizaje en línea.

“Hay encuentros sincrónicos y asincrónicos; esto es, los profesores están frente a la pantalla para explicar las actividades que desde sus casas los alumnos realizarán y todas las veces que deseen.”

Con apoyo de esta herramienta digital los jóvenes han aprendido más y eso quedó demostrado en las evaluaciones ya que sus calificaciones mejoraron.

“Pueden acceder a la clase y a las prácticas cuando se hayan ausentado por enfermedad o quieren realizar una movilidad virtual desde otros campus de la UV, pues les permite poner en práctica el conocimiento recibido sin que esto implique un gasto extra de recursos y material. Me gustaría compartirlo con otros profesores para que la aprovechen en sus clases.

”Generalmente cuando un joven llega al laboratorio no hay material para cada uno, se trabaja por equipos conformados por seis o siete estudiantes, y sólo uno de ellos es el que realiza la práctica, mientras el resto sólo observa y anota.”

En tanto, reiteró, en el aula virtual de química analítica cada uno de los alumnos puede manipular el material y hacer la práctica, además no se generan residuos tóxicos, con lo que se apoya a la sustentabilidad.

“Me siento muy feliz de poner en alto el nombre de la Universidad Veracruzana y después de 33 años de laborar en ella obtuvimos un logro que es de utilidad y apoyo para los estudiantes.”

REDES SOCIALES
BUSCADOR