- /
| Xalapa, Ver. | 05 May 2025 - 09:07hrs
Por Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., 05/05/25. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, hizo una recomendación a todas y todos aquellos que aspiran a un cargo de elección popular y les recordó que "el poder es prestado".
En entrevista, en una radio local, recordó que ya había expresado que ningún puesto ni ninguna ambición personal vale la pena una vida, ello tras el asesinato del candidato de Coxquihui, Germán Anuar Valencia.
"¿En qué momento esta sociedad se pierde a tal grado de que por una presidencia municipal o una regiduría haya estás luchas internas?
No es así, yo doy una recomendación muy respetuosa, el poder es prestado y dura tres, cuatro años, a los diputados igual, a un gobernador o gobernadora seis años. ¿Y qué es lo que uno tiene que hacer?, trabajar", respondió.
Lamentó que algunos de las y los aspirantes inicien un proceso electoral con órdenes de aprehensión.
Además, indicó que ahora se tienen que filtrar los nombres de los aspirantes por Plataforma México para conocer si no tienen antecedentes penales, que sean personas que en verdad le ayuden, porque son los presidentes municipales los que le ayudan a gobernar en los municipios.
"Si ya empiezan con esas disputas y a amenazar no es el caso, no es lo que nos merecemos, sin embargo, a todos los que lo soliciten, se les está dando la protección", agregó.
En este sentido, indicó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha recibido hasta este momento 22 solicitudes de apoyo de seguridad para candidatas y candidatos.
Definió que si bien su obligación es otorgar seguridad a todos y todas, les han solicitado a las y los candidatos que presentan las denuncias formales correspondientes.
"Es decir, si fueron amenazados, que hagan la denuncia para saber quién los está amenazando y nosotros actuar en consecuencia.
Porque si dicen: ay me vieron feo, etcétera, es una contienda electoral. Sin embargo, aún sin denuncia, les estamos brindando la atención", sostuvo.
Finalmente, ante la protesta programada en contra del nuevo coordinador estatal del IMSS Bienestar, Roberto Ramos Alor, la Mandataria respondió que en el sector salud está ella metida.
"En el sector salud estoy yo metida, yo, porque se encontraron muchas irregularidades, muchas. Entonces ya tenemos reportes en la Auditoría Superior de la Federación", reveló.