Xalapa, Veracruz, México. 17 de Septiembre de 2024
INICIO     ACONTECER     CULTURAL     ESTATAL     INTERNACIONAL     LEGISLATIVO     MUNICIPAL     NACIONAL     PARTIDOS POLíTICOS     SALUD     COLUMNAS
Entre del derecho y el futbol . JCV
JCV JCV
Opinión de articulista invitado

30 May 2024

ENTRE DEL DERECHO Y EL FUTBOL.
JCV.


Sólo por no dejar pasar toda esta falsa acusación en agravio del Club América, ahora Bicampeón del fútbol mexicano, el cual, en la lógica del antiamericanismo, debería perder todos sus partidos, ya que gana o empata por culpa del arbitraje, llegando al absurdo total, de llamar robo no sólo el último título, sino todos los conseguidos hasta ahora.



Mi tarea diaria es ser juzgador, como lo es un árbitro en cualquier deporte. La de juzgar es una tarea compleja, toda vez, que, el resultado de la decisión, deja a una de las partes en conflicto con ese sentimiento de que la sentencia fue injusta porque no obtuvo razón y, a su parecer, el juzgador ha sido injusto o hasta comprado por la otra parte y es algo con lo que se tiene que lidiar. Sin embargo, para llegar al resultado el juez debe hacer un estudio de la causa, especialmente lo que denominamos las circunstancias de: Modo, tiempo y lugar, esto es, como sucedieron las cosas, en donde sucedieron y cuando sucedieron.



Al igual que el juzgador, el árbitro deportivo en un momento muy corto y específico debe analizar estas circunstancias para valorar las jugadas. En ese orden, vayamos a la jugada específica del famoso penal a favor del América.



Modo.



En la jugada previa Rotondi pierde el balón con Zendejas, jugada, que, como se analizó, no tuvo infracción alguna; aquel en su afán de recuperar el esférico comete falta al jugador del América, sin embargo, éste logra filtrar el balón a Israel Reyes. En ese instante el balón ocupa un espacio en el área que buscan ocupar Israel y Rotondi, éste último con una mayor distancia que recorrer, razón por la cual, Israel llega con la vertical a puntear y ganar el balón y Rotondi tiene que barrer, de forma imprudencial. Israel al tocar el balón e impedir que Rotondi lo haga, gana el tiempo y el espacio, trasladando la obligación de impedir el contacto al Jugador de Cruz Azul, que en ese instante es el sujeto obligado a impedir el contacto y no Israel Reyes, que como se ha dicho, ganó la posición y la posesión del balón. En términos coloquiales podríamos decir que Israel Reyes cruzó el Semáforo en Verde a una velocidad promedio y Rotondi en los límites de la luz amarilla y roja con exceso de velocidad, provocando la colisión.



Tiempo.



Minuto 72 del Segundo tiempo, 26 de mayo de 2024.
Lugar.
Área de juego del Cruz Azul, Estadio Azteca.
En consecuencia, la infracción existió y es penal es inobjetable.

REDES SOCIALES
BUSCADOR